Congreso
SOBRE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS

“Lo dijimos con énfasis en estas mesas: la regulación de la mariguana que apruebe el Senado debe ser lo más avanzada y lo más progresista posible”:
Dante Delgado

Tania Rosas

Tannia Rosas
@valeryvegarosas

En el pasado mes de noviembre, durante la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda con opinión de la Comisión de Seguridad Pública acerca del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República se pronunció ante la materia de regulación integral del cannabis.

“Movimiento Ciudadano ha puesto todo su esfuerzo, sus convicciones, sus ideas y su determinación para que salga adelante una regulación del cannabis de avanzada, que reconozca derechos y que le sirva a México”, aseguró.

Añadió que a principios del 2020, “cuando se circuló un proyecto de dictamen francamente punitivo, sobreregulado y no progresivo, advertimos desde Movimiento Ciudadano los riesgos que esto significaba para el desarrollo del país y para la pavimentación de un verdadero proceso de pacificación nacional. Así, presentamos un decálogo para lograr una regulación para la paz”.

Con una frase contundente, recordó que la posición en la que se mantenido desde el principio: “La regulación del cannabis será recuperar la paz o no será”.

Agregó que esta norma debe contribuir, en la medida de lo posible, a la descriminalización y despenalización de los actos relacionados con la planta, por lo que debe enfocarse en una regulación responsable cuya base esté cimentada en la libertad de las personas y en la construcción de un mercado interno que logre garantizar las libertades y los derechos.

“Movimiento Ciudadano tiene la convicción de que México debe pasar de una política prohibicionista, que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, a una política de ejercicio de derechos, libertades y desarrollo social, porque mientras que consumir cannabis nunca ha matado a nadie, la guerra contra las drogas sí ha cobrado la vida de cientos de miles de mexicanas y mexicanos”, reflexionó el senador.

Haciendo hicapié en el sinsentido de la situación histórica que se ha vivido en el país alrededor del consumo del cannabis, adviritió que ese no es el futuro que queremos para México.

“Hoy, celebramos desde Movimiento Ciudadano que en las últimas horas se haya abierto un espacio de diálogo constructivo que reconocemos con la mayoría legislativa y las comisiones dictaminadoras de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para mejorar esta reforma. Lo dijimos con énfasis en estas mesas: la regulación de la mariguana que apruebe el Senado debe ser lo más avanzada y lo más progresista posible”, afirmó Dante Delgado.
Asimismo, reconoció el gran paso que se ha logrado dar hasta el momento, ya que se ha conseguido:

  1. Eliminar requisitos de testeo y trazabilidad para plantas de autoconsumo en las viviendas.
  2. Eliminar varias de las restricciones y barreras de entrada al mercado para los productores y campesinos nacionales, porque si esta reforma no sirve para incorporar a estos grupos a un sector productivo estratégico, de nada servirá. El 40 por ciento de las licencias de cultivo se otorgarán a estos sectores y se profundizan las acciones afirmativas para fortalecer su participación en el mercado.
  3. Después de insistir durante los últimos años en que se debe otorgar amnistía a quienes han sido criminalizados por el consumo de cannabis, se logra finalmente establecer en esta reforma el retiro de antecedentes penales, de manera explícita, para todas las personas sentenciadas o procesadas.
  4. Evitar evitar la criminalización de las personas cuidadoras, de aquellas madres y padres que recurren a remedios médicos basados en el cannabis para aliviar dolores y sufrimiento. Un tema fundamental para Movimiento Ciudadano, sobre el cual el senador Dante Delgado puntualizó: “Dijimos no a la criminalización de quienes lo único que buscan es cuidar la salud de sus seres queridos”.
  5. Fortalecer el mercado del cannabis no psicoactivo, es decir del cáñamo, un sector que debe ser una palanca de desarrollo para el país, el campo y la agroindustria nacional. Entre otras cosas, se logró permitir la transformación y comercialización de productos comestibles y bebibles, un mercado que resultará estratégico para el país, y se dejó de considerar como una sustancia psicoactiva en el Código Penal.

“Dimensionar con responsabilidad lo que se ha logrado con este proyecto de dictamen es fundamental. Porque pasamos de un proyecto altamente punitivo, de hiperregulación y de exclusión de los productores y campesinos mexicanos, a uno que, aunque es perfectible, es mucho más garantista, mucho más incluyente y con mayores acciones afirmativas para beneficiar a las comunidades afectadas por esta guerra y este sistema prohibitivo”, agregó Dante Delgado.

Finalmente, el senador afirmó que Movimiento Ciudadano pone sus votos para que se tomen las mejores decisiones para México y concluyó: “Hoy, además de eso, hemos puesto nuestras ideas y nuestras convicciones, y la defensa de nuestros principios, para avanzar en la construcción de un nuevo trato para México, porque la Evolución Mexicana será donde se ejerzan plenamente los derechos y libertades, donde se garantice la salud de las personas, donde podamos recuperar la paz. La regulación del cannabis será para recuperar la paz o no será”.