Derechos Humanos
Periodistas y defensores de Derechos Humanos en México: Profesiones en alto riesgo

Laura Hernández García
Secretaria Nacional de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano

El cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano fue encontrado el 20 de noviembre del 2019 bajo varias toneladas de tierra, aproximadamente a tres metros de profundidad en el área conocida como “los postales”, en la colonia El Aguaje, en Tlapa, Guerrero. El hallazgo ocurrió durante la segunda jornada de búsqueda, ya que estaba desaparecido desde el 11 de octubre del 2019, día en el que se dirigía a Tlapa de Comonfort, Guerrero, a dar una conferencia; nunca llegó. Al día siguiente, sábado 12 de octubre, alrededor del mediodía, encontraron la camioneta en la que viajaba con las llaves puestas, en la colonia Magisterio, y se interpuso la denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Chilpancingo, Guerrero.

Se produjeron grandes dilaciones en las diligencias realizadas para su búsqueda, lo cual fue grave por tratarse de un caso de desaparición y las primeras horas eran cruciales. El comisionado de búsqueda del estado de Guerrero tardó varias semanas en abordar el caso del defensor de derechos humanos, a pesar de las solicitudes de las familias, de sus representantes, de las acciones urgentes y solicitudes para la atención del caso por parte de organizaciones sociales de derechos humanos. Durante las semanas que siguieron a la desaparición, los familiares del Cerón Soriano e integrantes del Frente Popular de la Montaña recibieron reiteradas amenazas telefónicas por parte de desconocidos, instándolos a dejar de hacer acciones para su localización.

Arnulfo era abogado y defensor de los derechos humanos, pertenecía al pueblo Nahua de la región de la Montaña, Guerrero, pueblo agrícola que guarda un profundo respeto a la naturaleza. Participaba como integrante del Frente Popular de la Montaña (FPM) y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG) y también colaboró en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Su trabajo se centró en la defensa y organización de las comunidades indígenas de su región para defender sus derechos humanos, su tierra, recursos naturales y exigir respuesta a sus demandas sociales. En el 2014 se integró activamente a la lucha de los padres y madres de los “43 de Ayotzinapa”, desaparecidos en Iguala.

Las condiciones en las que Arnulfo Cerón realizaba su trabajo como defensor de derechos humanos eran de un elevado riesgo y vulnerabilidad debido a la inseguridad que prevalece, particularmente por la colusión entre autoridades municipales y organizaciones criminales en Guerrero. Ya en el año 2000 había sido detenido por policías ministeriales, torturado y acusado de un homicidio que no cometió, absuelto después de un año y medio. Desde 2016 había recibido diversas amenazas por su labor en el FPM. En 2019 las autoridades municipales empezaron a descalificar y estigmatizar a los dirigentes del Frente y Arnulfo denunció la colusión de las autoridades municipales con el crimen organizado, señalando como responsables al presidente municipal y al jefe de gabinete si algo le llegaba a pasar a él o a sus compañeros.

La desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón refleja la situación diaria que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en nuestro país. Según los datos hemerográficos, comunicados e informes de diversas organizaciones civiles y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), hasta el 16 de diciembre del 2019 se contabilizó el asesinato de 21 defensores de derechos humanos y 13 periodistas.
A solicitud la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ONU-DH realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Como resultado del mismo, la ONU-DH realizó 104 recomendaciones, sin embargo, las capacidades de este mecanismo a nivel de recursos económicos y humanos son insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección. Hasta agosto pasado, el número de personas laborando en el mecanismo era de 36 y no había cambiado desde 2014; mientras que el número de personas protegidas aumentó en 236 por ciento. SEGOB previó que en 2019 se estaría protegiendo a mil 131 personas y que el gasto asociado sería de 325 millones de pesos. Sin embargo, el presupuesto asignado fue de 207.6 millones de pesos, mismo que sólo cubrió el 64 por ciento del gasto previsto. Para 2020, de acuerdo al presupuesto de egresos, no habrá contrataciones nuevas y el aumento para la operación del mecanismo se prevé de 214 millones de pesos.

La crisis de derechos humanos prevalece y es muy profunda. El gobierno federal debe asumir que en los crímenes contra los defensores y periodistas -como el artero crimen contra Arnulfo Cerón- tiene la responsabilidad de actuar en el ámbito de sus competencias para que las autoridades estatales y municipales realicen de manera inmediata acciones para el esclarecimiento y sanción de los responsables intelectuales y materiales; además de establecer medidas urgentes de prevención que garanticen condiciones de libertad y seguridad. Porque todos los mexicanos anhelamos un México en paz, sin feminicidios, asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, sin desaparecidos, sin impunidad.

Periodistas asesinados en 2019

 

1. Erick Castillo Sánchez

Director de fotografía en Latinoamérica de Discovery Channel de 46 años de edad, asesinado en el puerto de Acapulco el 11 de septiembre de 2019.

 

 

2. Nevith Condés Jaramillo

Creador de la página de Facebook “El Observatorio del Sur”, donde se realizaban denuncias ciudadanas. Se encontró su cuerpo el pasado 24 de agosto en Tejupilco, Estado de México. Tenía 42 años de edad.

Comenzó en los medios de comunicación en el año 2013 en Radio Roca. A la par inició el programa de denuncia ciudadana que llevó por nombre “De Frente al Sur”, que era escuchado en la zona sur del Estado de México, y parte de Michoacán y Guerrero. Hizo en una etapa cápsulas políticas en la sección “Política ficción”, en IMPERIO Informativo, para después del 2017 comenzar con Observatorio del Sur, un programa social de denuncia pública a través de las redes.

3. Jorge Celestino Ruíz

Fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz, el pasado mes de agosto. Reportero del diario Gráfico de Xalapa, ya había denunciado con anterioridad haber recibido amenazas de muerte.

4. Édgar Alberto Nava López

Fue director de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos de Zihuatanejo, Guerrero, así como administrador de la página de Facebook “La Verdad de Zihuatanejo”, fue asesinado en el mes de agosto de 2019.

 

5. Rogelio Barragán

Director del portal de noticias Guerrero al Instante, fue encontrado su cuerpo en la cajuela de un automóvil en el mes de julio de 2019, en el municipio de Zacatepec, Morelos. Tenía 55 años.

6. Norma Sarabia

Periodista, colaboradora del diario Tabasco y Presente por 15 años, asesinada en Huimanguillo, Tabasco, el pasado mes de junio.

 

 

7. Francisco Romero

Fue hallado muerto el mes de mayo en Playa del Carmen, Quintana Roo. Era administrador y director de la página de Facebook “Ocurrió Aquí” y colaborador de distintos medios de dicho estado, donde cubría nota roja.

 

8. Telésforo Santiago Enríquez

Periodista, profesor de educación indígena y defensor de los derechos indígenas. Fue asesinado el mes de mayo de 2019, en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

9. Santiago Barroso

Dirigía el portal de noticias Red 653, colaboraba en el semanario Contraseña y estaba al frente del programa San Luis Hoy. Fue asesinado en su domicilio en el estado de Sonora, el mes de marzo pasado.

10. Rafael Murúa Manríquez

Tenia 34 años y era director de la radio comunitaria Radiokashana y miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). Víctima de ataque y amenazas los últimos dos años, fue hallado muerto en la cuneta de una carretera del municipio de Mulegé en Baja California Sur, el 19 de enero de 2019.

Defensores de Derechos Humanos asesinados en 2019

1. Sinar Corzo

Formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Coloso de Piedra y defendía activamente los derechos humanos de las comunidades indígenas de Chiapas.

Se dedicó a causas como la gestión de obras y caminos para las comunidades indígenas, cuidado del medio ambiente, así como a la exigencia de reconstrucción de los daños causados por el sismo de 2017.

Fue asesinado el 3 de enero de 2019, a 30 metros de su vivienda.

2. Noé Jiménez Pablo

Líder del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional. Durante el jueves 17 de enero pasado se registraron detonaciones con armas de fuego en un plantón instalado para exigir la salida de los hermanos Carpio de la presidencia municipal. Noé fue localizado sin vida en un basurero, con signos de tortura.

3.Gustavo Cruz Mendoza

Integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, en la comunidad Cerro Caliente, fue asesinado el 20 de enero de 2019.

4. Bernardino García Hernández

Activista y defensor indígena de los derechos humanos; se dedicaba al trabajo de campo, así como a la política, fue ex agente municipal de Zimatlán, Oaxaca, donde fue asesinado el 21 de enero pasado, en un paraje conocido como “Camalote”.

5. Óscar Cazorla

Activista muxe, fundador de la fiesta “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”. Fue hallado sin vida el 9 de febrero, dentro de su domicilio, con rasgos de tortura.

6. Samir Flores

Indígena náhuatl originario de Amilcingo, Morelos. Principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM); fundador de la radio comunitaria Amiltzinko 100.7fm, formó parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo. Líder opositor de la termoeléctrica en Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos. Fue asesinado en Amilcingo, el pasado 20 de febrero.

7. Eulodia Lilia Díaz Ortíz

Activista de pueblos indígenas, pertenecía al Consejo Indígena del Trueque (CIT), fue asesinada el pasado 25 de marzo.

8. Abiram Hernández

Sociólogo de la Universidad Veracruzana, integrante del CISEM, acompañaba a colectivos de desaparecidos en reuniones y mesas de trabajo con el gobierno federal y la Fiscalía General del Estado, para exigir resultados en la identificación de fosas clandestinas. Fue hallado muerto en su domicilio el 29 de marzo de 2019, en Xalapa, Veracruz.

9. Luis Armando Fuentes Aquino

Defensor de los derechos de la tierra e integrante de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo. Fue emboscado en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, el pasado 11 de abril. Un día antes de su asesinato encabezó una manifestación en defensa del territorio en el Istmo.

10. Jose Luis Álvarez Flores

Ambientalista, defensor del mono saraguato, encargado de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA Saraguato). Hizo acusaciones sobre la extracción ilegal de arena.

Fue asesinado el mes de junio pasado, en la carretera en el municipio de Palenque, Chiapas, presentó impactos de bala y mensajes amenazantes en cartulinas.

11. Mario Moreno Jiménez

Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Fue asesinado el pasado mes de junio en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

12. MarÍa Cristina Vázquez Chavarría

Activista del Comité de Residentes de la Colonia Hipódromo Condesa. Fue asesinada en su departamento, con altos signos de violencia, en el mes de julio de 2019.

13. Zenaida Pulido Lombera

Activista defensora de derechos humanos, coordinaba la quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Aquila. Fue asesinada en el tramo costero La Huahua-Pichilinguillo, el 22 de julio de 2019.

14. Isaías Cantú Carrasco

Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Paraje Montero municipio de Malinaltepec, Guerrero. Integrante del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadt). Fue asesinado el pasado 11 de octubre. Desde hace siete años emprendió la lucha contra la explotación minera y la imposición de una reserva de la biosfera en la región de Phaá.

15. Cruz Soto Caraveo

Activista, representante del Colectivo de las Familias Desplazadas, víctima de desplazamiento forzado. Fue privado de su libertad el pasado 13 de septiembre. Un mes después fue hallado su cuerpo en la Sierra Tarahumara durante un operativo.

16. Arnulfo Cerón Soriano

Activista, dirigente del Frente Popular de la Montaña, se encontraba desaparecido desde el 11 de octubre. Un mes después fue hallado su cuerpo en una fosa.

Defensores Asesinados Cerezo

1. José Santiago Gómez Álvarez

Integrante de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Fue hallado muerto en el municipio de Amatán, Chiapas, el 18 de enero de 2019.

2. Estelina Gómez López

Defensora de los derechos de la tierra en Chiapas; formaba parte de la Organización Luz y Fuerza del Pueblo. Fue asesinada el 23 de enero de 2019.

 

 

3. Camilo Álvarez Pérez

Líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, defensor del territorio triqui. Fue emboscado y acribillado en el Paraje La Ladera perteneciente a la Sabana Copala, Oaxaca, el pasado 3 de abril.

4. Julián Cortés

Líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Asesinado en un ataque cometido por un comando armado el pasado 12 de abril en San Luis Acatlán, Guerrero.

5. Mario Moreno López

Integrantes del Frente Nacional de La Lucha por el Socialismo. Defensor de los derechos de la tierra, asesinado el pasado 20 de junio en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

6. Catalino Barradas Santiago

Defensor indígena asesinado el 30 de noviembre pasado, en Santos Reyes Nopala, Oaxaca.