Efemérides
Diciembre 2019

1

1988

Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia.
2

1949

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

1923

Nace la soprano estadounidense de origen griego María Callas. Ganó fama gracias a su extraordinaria voz y versatilidad como intérprete al poder desempeñar diversos papeles, aunque no fueran de su tesitura vocal de soprano. Es considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX.

1993

Fue abatido Pablo Escobar, narcotraficante colombiano líder del Cártel de Medellín, el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los personajes más ricos de su época. Organizó y financió una extensa red de sicarios y desestabilizó a Colombia con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades. Escobar fue el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 90. Al fugarse de la cárcel en julio de 1992, el gobierno colombiano creó un bloque de búsqueda para recapturarlo. Tras 17 meses de intenso rastreo, fue localizado en un barrio de Medellín y asesinado en un tiroteo.
4

1993

Fallece Frank Zappa, rockero controvertido que fue pionero de la fusión del rock con otros géneros musicales, además de compositor serio con una postura crítica que dejó un legado de más de 50 álbumes. Padeció cáncer de próstata, lo que no le impidió seguir componiendo y trabajando en su estudio de grabación. Falleció a los 52 años en su casa de Los Ángeles.
5

1791

Muere el compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, el maestro del clasicismo y uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de 600 creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando popularidad y difusión internacional.

1953

Muere a causa de una cirrosis hepática, en un hospital de Los Ángeles, California, el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, también conocido como “El charro cantor”. Interpretó canciones de los populares compositores María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. En la década de los 50 participó en las películas La posesión, Un gallo en corral ajeno, Los tres alegres compadres y Dos tipos de cuidado, al lado del igualmente popular Pedro Infante.
8

1980

Asesinan a John Lennon, integrante de The Beatles, en el edificio Dakota, ubicado en Nueva York. Ese día llegó a su casa después de trabajar en el estudio de grabación; cuando entró al edificio, Mark David Chapman, de 25 años, le disparó cinco balazos a quemarropa.

1886

Nace en Guanajuato el pintor muralista Diego Rivera. Fue famoso por realizar obras de alto contenido social en edificios públicos. Se casó con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco. También pintó algunas obras en el extranjero: en Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York.
 

10

1948

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades.
11

1890

Nace el popular cantante de tango Carlos Gardel, el representante más conocido en la historia del género. Fue, además, compositor y actor de cine.
12

1531

Según la tradición mexicana, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. De acuerdo con el relato guadalupano, tras una cuarta aparición, la Virgen le ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, y le diera las rosas que cortó en el Tepeyac. Cuando Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo, dejó al descubierto la imagen de la Virgen de Guadalupe, morena y con rasgos mestizos.

1915

Nació, en Nueva Jersey, Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense. Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares de su país. A lo largo de su vida, su popularidad fue constante, especialmente en los años 40 y 50, siendo esta última década considerada su etapa de mayor calidad como cantante. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de mil 300 canciones y participó en más de 50 películas.
14

1503

Nace Nostradamus, médico y astrólogo francés de origen judío considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Su obra Les Prophéties fue publicada por primera vez en 1555. Desde entonces, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos. Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en que supuso que acontecería el fin del mundo.

16

1915

Albert Einstein publicó su TeorÌa General de la Relatividad. Originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se convirtió en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y la base para la demostración de la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, así como la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

1770

Nace el eminente músico Ludwig van Beethoven, destacado compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el clasicismo hasta los inicios del romanticismo musical. Es considerado uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
17

1989

Primera transmisión de “Los Simpson”, serie animada estadounidense. En este capítulo no aparece la famosa secuencia del sofá, que fue añadida en el segundo. Los tres primeros episodios fueron de siete minutos para crear contacto con el público. Posteriormente, iniciaron una temporada de 13 capítulos completos que atrajo la atención de más de 13.4 millones de espectadores.

 

 
18

1947

Nace el director de cine estadounidense Steven Spielberg, también destacado guionista, productor de cine y diseñador de videojuegos. Es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Ha sido candidato en siete ocasiones a los Premios Óscar en la categoría de mejor director, obteniendo el premio con La lista de Schindler (1993) y Salvando al soldado Ryan (1998).
25

345

Reconocimiento oficial del Día de Navidad por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. En esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección, es la fiesta más importante del año eclesiástico. Como los evangelios no mencionan fechas, no puede asegurarse que Jesús haya nacido exactamente en ese día.

1977

Fallece Charles Chaplin en Suiza. Había empezado a enfermar a mediados de la década del 60, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong. Además de los cuadros de asma que padecía, le diagnosticaron demencia senil y ya no era capaz de hablar ni moverse, por lo que permanecía en una silla de ruedas. Falleció de madrugada mientras dormía en su casa, a causa de un derrame cerebral, durante el día de Navidad.
28
 
Día de los Santos Inocentes. En el Nuevo Testamento, San Mateo relata que al nacer Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes para recordar esas crueles muertes infantiles. La tradición popular lo ha convertido también en un día para hacer “bromas inocentes”.

1922

Nace Stan Lee, famoso guionista y editor de historietas estadounidense. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros.