Tlaxcala
Tecoaque: zona arqueológica de Tlaxcala

El “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”

Laura Angélica Zárate Rodríguez

E

l estado de Tlaxcala cuenta con cuatro zonas arqueológicas que han impulsado al turismo y enriquecido la historia del estado con sus descubrimientos: Xochitécatl, Cacaxtla, Tizátlan y Tecoaque.

Esta última era llamada Zultepec antes de la colonización española, pero después de analizar la zona se modificó el nombre a Tecoaque, un término de la lengua náhuatl que se interpreta en el idioma español como: “Lugar en donde se comieron a los señores o dioses”.

Tecoaque es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el municipio de Calpulalpan, en el occidente del estado de Tlaxcala.

Se cree que el sitio fue creado por la cultura de Tetzcuco. Destaca la pirámide circular dedicada a Ehécatl, Dios del Viento. Se recuperaron restos óseos humanos asociados a rituales de sacrificio en los cuales destaca la presencia de gente de origen mediterráneo, europeos, negros, mestizos y mulatos, además de indígenas mesoamericanos aliados.
La zona arqueológica de Tecoaque consta de 38 hectáreas, de las cuales a la fecha se han excavado cuatro y se han recuperado cerca de 20 mil piezas, algunas de ellas reguardadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).