Derechos Humanos
Posicionamiento de Movimiento Ciudadano sobre los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI

Movimiento Ciudadano de conformidad con sus documentos básicos como su declaración de principios, estatutos y cartilla de identidad tiene como eje fundamenta el respeto, promoción y densa de los derechos humanos de todas las personas y ha trabajado a lo largo de su historia en el diálogo permanente con la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual. En abril de 2018, la dirigencia nacional del partido, acompañada de candidatas y candidatos a las cámaras de diputados y senadores, mantuvo un encuentro con la y
los integrantes de la Coalición Nacional LGBTTTI, que agrupa a más de 100 organizaciones civiles de diferentes partes de la República Mexicana, convirtiéndose en el primer instituto político en hacerlo durante este proceso electoral y reiteró su compromiso de defender y promover los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

De igual manera, en diferentes entidades federativas como Jalisco y Ciudad de México, candidatas y candidatos a puestos de representación popular y proporcional llevaron a cabo encuentros con colectivos y agrupaciones enfocadas en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI.

El pasado 2 de agosto de 2019 se llevó a cabo el conversatorio para la formación sobre Derechos Humanos de Diversidad Sexual: Orientación Sexual e Identidad de Género dirigido a los órganos de dirección y a todas las personas que colaboran en la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano que organizo la Secretaria Nacional de Derechos Humanos e Inclusión Social de este instituto político, en el que participaron la CNDH, organizaciones de la sociedad civil LGBTTTI y Mujeres Trans Defensoras de Derechos Humanos.

Movimiento Ciudadano a través de sus órganos de dirección a nivel nacional reitera su compromiso con la promoción y respeto a los derechos humanos de la población LGBTTTI a vivir una vida de violencia, y discriminación y será una realidad el ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, electorales, sociales, económicos y culturales; y continuará trabajando en la construcción de ciudadanía incluyente.

Preguntas sobre el Protocolo Trans y su implementación

Cuál es la perspectiva respecto a los derechos político electorales de las personas Trans y la implementación del protocolo Trans

Los derechos político electorales son derechos humanos; por lo tanto, el protocolo Trans es la guía fundamental para que, a la población Travesti, Transgénero y Transexuales se les respete el libre ejercicio de estos derechos.

La implementación del protocolo Trans del INE es fundamental para que se garantice a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación; y su aplicación coadyuvara en la erradicación de prejuicios y prácticas discriminatorias.

El documento contribuye a eliminar las barreras normativas, actitudinales, procedimentales, materiales y comunicacionales que dificultan que la población trans acceda y ejerza efectivamente a su derecho al voto y a la participación política.

Cuáles consideran que sean las fortalezas y debilidades del Protocolo Trans Fortalezas

• Es un documento muy bien conceptualizado y fundamentado de conformidad con la reforma constitucional sobre derechos humanos de 2011 y acorde con los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos México ha firmado y ratificado.

• En este protocolo se aplica el principio pro homine o principio pro persona que se establece en la constitución y que implica que debe acudirse a la aplicación de la norma o criterio más amplio que mejor proteja los derechos humanos de la(s) persona(s).

• Es el resultado del trabajo incidencia y cabildeo de la sociedad civil organizada LGBTTTI y de especialistas con el INE y el CONAPRED para establecer una guía básica para llevar a cabo medidas de aplicación inmediata y progresiva para erradicar prejuicios, tratos discriminatorios y garantizar en condiciones de igualdad el derecho al voto y a la participación política de la población Trans.

• Establece acciones concretas para la difusión e implementación del Protocolo Trans.

• La oportunidad de trabajar en equipo las diferentes autoridades, los actores sociales y políticos; con activistas y personas Trans para llevar acabo estrategias y acciones que lleguen a la población trans para la implementación de este protocolo.

Debilidades

• La ignorancia sobre Derechos Humanos, ya que aún no hemos logrado el cambio de paradigmas socioculturales a nivel federal, estatal y municipal y, por lo tanto; hay que construir la cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas, en la que todos y todas nos asumamos como sujetos de derecho y agentes de cambio.

• El machismo, la misoginia, la homofobia y la transfobia que existe en México como lo demuestra la información estadística que arroja datos específicos sobre la población trans y que son preocupantes como se advierte en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de CONAPRED.

• El contexto de violencia e inseguridad estructural que se vive en el país y que se exacerba en sectores de la población como son las mujeres y la población LGBTTTI; cuya manifestación más terrible son los feminicidios y los asesinaros de odio por homofobia y transfobia; desde nuestra perspectiva también es un obstáculo para que este protocolo pueda implementarse. (Informe de Letra S, Violencia Extrema Los Asesinatos de la Población LGBTTT en México: Los Saldos del Sexenio 2013-2018).

• El incipiente avance legislativo para el reconocimiento de la identidad sexo-genérica que desde 201, ya solo se ha llevado a cabo en los estados de Nayarit, CDMX, Michoacán y Coahuila.
Que acciones sugieren implementar para mejorar y ampliar el impacto de las medidas ya establecidas en el protocolo Trans.

• Participar activamente en las mesas de diálogo y de retroalimentación del INE y CONAPRED con los OPL, los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en derechos humanos LGBTTTI y personas Trans.

• Se lleven a cabo las adecuaciones a la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, en la que se incluya medidas de inclusión para la implementación del protocolo y que se contemple la participación de especialistas y de activistas Trans o de organizaciones con trabajo en Derechos Humanos LGBTTTI.

• Que cada instituto político o partido político lleven a cabo la capacitación correspondiente sobre el contenido del protocolo trans y su implantación en sus órganos de dirección a nivel nacional, estatal y municipal, a sus militantes y simpatizantes y coadyuve en el diseño e implementación de campañas informativas para la implementación del protocolo en redes sociales, medios digitales y presenciales.

• Diseño de campañas de difusión en la que participen personas Trans para que tanto la población especifica al igual que la población en general tengan conocimiento de este instrumento y que para poder votar todas las personas mayores de edad tengan su credencial de elector vigente, que estén inscritas en la lista nominal.

• Que se informe a todos los actores involucrados en los diferentes procesos electorales tanto a nivel municipal, estatal y federal explícitamente a que la “En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de genero del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien el nombre o el sexo asentados en ella podrá ser una causa para impedir el voto de la persona”.