Derechos Humanos
Reiteradas transgresiones presidenciales a la legalidad

CON RESERVAS CONGRESO APRUEBA NUEVA REFORMA EDUCATIVA 

• Tonatiuh Bravo: incluye propuestas de Movimiento Ciudadano
• Rechazo al intento de AMLO de anular la anterior con memoranda
• “Habrá memorándum” si tardan en aprobar la Ley de Austeridad
• “Nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”: CNDH

Redacción
El Ciudadano

C

on reservas a varios apartados, los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría calificada la virtual nueva Reforma Educativa que, en muchos sentidos, suplirá los ordenamientos de la que impulsó (y logró su aprobación en el Congreso), Enrique Peña Nieto en septiembre de 2013.

El acuerdo se logró en medio de vientos políticos tempestuosos, debido a la pretensión del presidente López Obrador de anular la Reforma de 2013, que estaba vigente aún, mediante el envío interno de tres mensajes (memorándum) con órdenes anulatorias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

La censura más severa al intento presidencial de violar el orden constitucional partió de un posicionamiento público de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), vertido el 18 de abril, en uno de cuyos seis puntos, el cuarto, afirmó: “Nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar. Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”.

La CNDH también estableció (como finalmente ocurrió): “Corresponde al Poder Revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo el realizar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Sin embargo, en su conferencia matutina del jueves 25, el presidente López Obrador recordó que está pendiente la aprobación de otro compromiso de su campaña electoral: la llamada “Ley de Austeridad”, y advirtió: si el Congreso de la Unión se tarda en expedirla, “habrá otro memorándum”.

RECOGE PROPUESTAS CIUDADANAS

En la madrugada del jueves 25 de abril, en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano votó a favor en lo general de la nueva Reforma Educativa. Tonatiuh Bravo, Coordinador del Grupo Parlamentario, precisó que la Reforma incluyó 24 puntos propuestos por Movimiento Ciudadano. Entre otros:

  • Incorpora importantes y nuevos derechos ciudadanos que tienen como garante al Estado mexicano en materia de educación superior obligatoria, educación inicial, educación inclusiva y especial.
  • Garantiza la autonomía universitaria, la eliminación de la evaluación punitiva a los profesores y la obligación del Estado de capacitarlos en caso de no pasar la evaluación.
  • Deroga la Ley del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
  • Las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regirán por el apartado B del artículo 123; además, admisión, promoción y reconocimiento de acuerdo al artículo 3° ambos de la Constitución.
  • Crea un Fondo para la Educación Superior y presupuestos plurianuales para infraestructura.
  • Agrega el principio de rectoría del Estado, que la educación sea universal e inclusiva, además de los principios de educación pública, gratuita y laica.
  • Revalora el papel de magisterio como agente del proceso educativo y reconoce su contribución a la transformación social.
  • Establece el Sistema de Carrera de las y los maestros bajo la rectoría de la Federación en coordinación con las entidades federativas.
  • Los procesos de selección para docentes serán: públicos, transparentes, equitativos e imparciales, de naturaleza integral y no afectarán la permanencia de maestras y maestros.
  • Fortalece las instituciones públicas de formación docente, en particular las normales.
    Fortalece la equidad educativa para combatir desigualdades socioeconómicas, regionales y de género, así como acciones de apoyo alimentario en zonas de alta marginalidad.
  • La educación será intercultural para pueblos y comunidades indígenas; prilingüe e impulsará la educación para adultos en todas sus modalidades.

Queda todavía un buen trecho político y jurídico que recorrer, con pasos importantes de orden jurídico y político. En primer lugar, tratándose de una reforma constitucional, el Senado debe aún evaluar (lo que ya comenzó a hacer desde el jueves 25 a mediodía, cuando recibió la minuta del dictamen enviado por la Cámara de Diputados esa madrugada), y a la luz de esa evaluación corregir, aprobar o rechazar la Reforma. En caso de aprobarla, todavía deberán ratificarla la mitad más una de las legislaturas de los estados.

Otro filtro importante será el del principal bloque tradicionalmente opuesto a la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobre el particular, el Coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado, pidió el jueves 25 de abril a la CNTE “un voto de confianza” para avanzar en el proceso legislativo de la Reforma Educativa; en declaraciones a Carmen Aristegui añadió que la Secretaría de Hacienda estará a cargo de la nómina de los maestros, y reconoció que “la posibilidad de otorgar plazas de maestros a los normalistas de forma automática, se definirá hasta la aprobación de las leyes secundarias”.