Mujeres en Movimiento
SEGUNDA CONVENCIÓN NACIONAL DE MUJERES EN MOVIMIENTO

En ese marco, las mujeres asistentes elegimos a quien será, a partir de esa fecha, nuestra nueva Coordinadora Nacional: Jessica Ortega De La Cruz

EEl pasado 20 de octubre celebramos la segunda Convencion Nacional de Mujeres en Movimiento, en la ciudad de Puebla, evento en el que se congregaron más de 300 mujeres integrantes de Movimiento Ciudadano de todos los estados de la República.

La convención fue dirigida por la diputada federal Maiella Gómez Maldonado y Ericka Pérez Campos, quienes son presidenta y secretaria, respectivamente, de este órgano de decisión y la bienvenida estuvo a cargo de la senadora Verónica Delgadillo.

En este evento Claudia Trujillo Rincón presentó en su informe de cierre como Coordinadora, un resumen de su trabajo realizado, al tiempo que agradeció la oportunidad de haber estado en este cargo en donde su trabajo rindió frutos en materia de paridad, así como en la capacitación a más de siete mil mujeres de todo el país.

En ese marco, las mujeres asistentes elegimos a quien será, a partir de esa fecha, nuestra nueva Coordinadora Nacional: Jessica Ortega De La Cruz, quien habló de la enorme oportunidad que tenemos las mujeres en este momento de la vida política en el que transitamos a la democracia igualitaria que tanto se ha peleado y que, consideró, está cerca, ya que a todas las presentes en la Convención nos unía el deseo de abrir cada vez más caminos para avanzar en los espacios públicos y privados de México.

Durante su primer discurso como Coordinadora Nacional, indicó que Mujeres en Movimiento es la plataforma más consistente para la participación efectiva de las mujeres en México y aseguró que así lo han demostrado elección tras elección, escaño tras escaño, ya que no sólo han buscado los mejores perfiles en todo el país, sino que además se han ganado el respaldo de la ciudadanía por hacer de la igualdad de oportunidades una norma visible y cumplida en esta organización política.

En este mismo espacio dio a conocer que trabajará en cuatro ejes fundamentales: 1) Estructura; 2) Capacitación y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres; 3)Vinculación institucional y 4) Enlace y relación con la Sociedad Civil.

En su mensaje a las asistentes, Dante Delgado, Coordinador Nacional de esta institución, reconoció la trayectoria profesional de la nueva Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento y el trabajo realizado por Claudia Trujillo durante su encargo. Asimismo, tomó protesta a las delegadas electas y coordinadoras de circunscripción a quienes reconoció que, junto con ellas, tomarán las mejores decisiones de manera colegiada para fortalecer a las mujeres de México. Finalmente, Dante Delgado se dijo convencido de que la nueva coordinación hará una gran labor en la lucha por los derechos de las mujeres.

En esta convención resultaron electas: como vicecoordinadora, Maribel Ramírez Topete; como coordinadoras de circunscripción electoral, Michelle Valenzuela Nevarez, en la Primera; Patricia López de la Garza, en la Segunda; Jeanette Ramos Jiménez; en la Tercera; Patricia Barragán Pacheco, en la Cuarta; Claudia Ivette García Rodríguez, en la Quinta y, de la misma forma, Janet Jiménez Solano como Presidenta del Consejo Consultivo.

Previo a la convención, se llevó a cabo el día 19 de octubre el Foro Nacional de Mujeres en Movimiento, Paridad, Democracia y Gobierno, donde además de dos conferencias magistrales impartidas por Cecilia Lavalle y Teresa Hevia, Mujeres en Movimiento realizó dos grandes mesas de trabajo denominadas “Política y gobierno con perspectiva de género” y “Democracia participativa: herramienta fundamental para el empoderamiento político de las mujeres”. Como resultado de estas mesas de trabajo se hicieron propuestas que se plasmaron en la Agenda Política de Mujeres en Movimiento para el período que inicia, y que consta de 28 puntos que la nueva Coordinadora Nacional buscará cumplir en su totalidad.