CULTURA
EL MAESTRO DEL SUSPENSO EN MÉXICO

NO SÓLO PRESENTA MÁS DE 200 PIEZAS, ENTRE LAS QUE DESTACAN STORYBOARDS O DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. TAMBIÉN PLASMA EL DESARROLLO DE UN JOVEN ALFRED, QUE INCLUSO MUESTRA SU FACETA JUGUETONA AL INTERACTUAR CON SU HIJA Y ESPOSA. AUNQUE MÁS TARDE SE PROYECTA A UN HITCHCOCK SOBRIO Y MADURO QUE INDUDABLEMENTE YA GOZABA DEL ÉXITO OBTENIDO POR SU LABOR FÍLM

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez @patrix89_64

Alfred Hitchcock, mejor conocido como “el maestro del suspenso”, es homenajeado por la Cineteca Nacional y la Fundación Telefónica México con la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, no sólo al presentar más de 200 piezas, entre las que destacan storyboards, documentos de investigación y producción, vestuario, revistas y libros originales, así como reproducciones de fotografías; sino que a diferencia de otras muestras, esta destaca porque se centra en las innovaciones técnicas cinematográficas que el cineasta inglés aportó al séptimo arte, como: el cameo, los close up, las temáticas, los finales inesperados y ciertas escenas de sus filmes que se han convertido en verdaderos íconos de la cultura audiovisual.

Incluso plasma el desarrollo de un joven Alfred, a través de una cinta que muestra su faceta juguetona al interactuar con su hija y esposa, o bien, cuando da tumbos sobre el pasto, y posteriormente al pelar un plátano a lado de un amigo. Aunque más tarde, en la entrevista efectuada por el actor Fletcher Markle en 1964, se proyecta a un Hitchcock sobrio y maduro que indudablemente ya gozaba del éxito obtenido por su labor fílmica.

Bajo la curaduría de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la Universidad de Salamanca, la muestra está organizada en cinco bloques donde se aborda la relación del cineasta con otras artes, su trabajo con actores y artistas, la importancia de la moda y elegancia, así como las innovaciones técnicas que implementó en la cinematografía. A lo largo de su vida, el cineasta que más tarde se nacionalizó como estadounidense, dirigió más de medio centenar de películas, como: Extraños en un tren, Crimen perfecto, La ventana indiscreta, Bates Motel, Atrapa a un ladrón, The Birds o Psycho (Psicosis), considerada su obra cumbre.

Hitchcock, más allá del suspenso estará hasta el 13 de enero de 2019 en la Galería de la Cineteca Nacional. El horario al público es de 11:00 a 21:00 horas, de martes a domingo. Los martes el acceso es gratuito. Además, este recinto proyectará 35 de sus películas y ofrecerá una serie de conferencias sobre su trabajo fílmico, que se llevarán a cabo tanto en la Cineteca como en el Centro Cultural de España en México. Para más información visita: https://www.cinetecanacional.net/