Fotodiario Octubre 2018
GRÁFICA DEL 68

EDGAR GONZÁLEZ RUIZ www.flickr.com/photos/oximoron77

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la exposición Gráfica del 68. Imágenes rotundas, que recopila diversos volantes, carteles y pegotes con distintas técnicas que utilizaron los jóvenes, principalmente en manifestaciones y mítines, para combatir la censura que estableció el gobierno en torno a las causas de dicho movimiento.

En esa época, el taller más activo en la producción gráfica de protesta fue impulsado por los alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), así como de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de otras escuelas y facultades de la UNAM.

Estos carteles y pancartas rinden testimonio visual de las demandas del movimiento y de sus respectivos cuerpos iconográficos. Gráfica del 68. Imágenes rotundas se vincula con la revisión histórica del Grupo Mira —uno de los colectivos de arte político más relevantes de los años setenta, conformado además por algunos de los artistas que produjeron gráfica en el 68— que también se expone en el MUAC, y podrán visitarse hasta el 6 de enero del 2019.