Julio-Agosto 2018
Efemérides

Julio 2018
 
 
 
1

1961
Nace Lady Di, princesa Diana de Gales y primera esposa del príncipe de Inglaterra, Carlos de Gales, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales.

1897
Se funda la Heroica Escuela Naval Militar, donde la Armada de México tiene la misión de preparar a los futuros Oficiales Navales del Cuerpo General. Hoy en día prepara a los oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina, destinados a ejercer el mando en las unidades operativas de la Armada de México y de Logística Naval.
2

1566
Fallece el escritor Nostradamus, quien también fue médico y astrólogo francés. Destacó por las profecías que publicó en 1555 con el título Las verdaderas centurias y profecías, en las que anticipa el futuro de la humanidad hasta el fin del mundo, que situó en el año 3797.

1971
Muere en París Jim Morrison, vocalista del grupo The Doors. La causa exacta de su muerte se desconoce, aunque se alega que fue por una sobredosis de heroína. Su tumba en el cementerio de Père-Lachaise es una de las más visitadas del lugar, donde también yacen personajes como Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Guillaume Apollinaire, Edith Piaf y Molière.
6

1907
Natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien en la infancia padeció poliomielitis y en la juventud tuvo un accidente automotriz que la mantuvo postrada durante largos periodos y la condujo a ser operada en 32 ocasiones. Kahlo se casó con el muralista Diego Rivera y entre sus amantes se encontraba León Trotski. En 1953 le amputaron una pierna por una infección de gangrena, lo que la llevó a dos intentos de suicidio, pero murió el 13 de julio de 1954. Aunque no se le realizó autopsia, en su diario describió como una gran tortura los dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses.

efe-03
 
 
 
12
 
efe-05
1904
Es el natalicio de Pablo Neruda, poeta chileno ganador del premio Nobel de Literatura en 1971. Es considerado entre los mejores y más influyentes artistas del siglo XX. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia, pero en 1973, por razones de salud, renunció a su cargo.
 
16

1948
Nace Rubén Blades, cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón. Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el “poeta de la salsa”. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.

17

1928
Asesinan al general Álvaro Obregón en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel, Ciudad de México. Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue presidente de México. Obregón nunca perdió una sola batalla como general, y sus victorias sobre Huerta, Villa, Zapata y Carranza le hicieron acreedor del mote de “general invencible”.

18

1872
Fallece Benito Juárez, nombrado como el “Benemérito de las Américas”, en la Ciudad de México por una angina de pecho, ya que sufría problemas cardiacos y respiratorios. Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país y se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos.

19

1947
efe-01Nace Carlos Santana, destacado guitarrista mexicano quien a fines de la década de 1960 fundó la agrupación “Santana”, pionera en fusionar la música latina con el rock. En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

20

1923
El revolucionario Francisco Villa fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Cuando Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y consolidó su posición, promovió asesinar a Pancho Villa. “El Centauro del Norte” fue emboscado, asesinado y decapitado cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

1976
La nave estadounidense Viking 1 realizó el primer aterrizaje en Marte. El proyecto desarrollado por la NASA fue la culminación de una serie de misiones de exploración a Marte que iniciaron en 1964 hasta 1976. El proyecto Viking será recordado a lo largo de la historia por ser la primera misión en lograr posar una nave con seguridad sobre la superficie marciana.
21

356 a.C
Alejandro Magno nació en la antigua capital de Macedonia. Es el mayor ícono cultural de la antigüedad, al ser considerado el conquistador más heroico. Su figura y legado han estado presentes en la historia y cultura tanto de Occidente como de Oriente a lo largo de más de dos milenios, inspirando a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte. Además, sus conquistas destruyeron la estabilidad creada por los persas.

23

1898
Nació en la Ciudad de México Daniel Cosío Villegas, ensayista e historiador. Realizó estudios de Derecho en la UNAM y de Economía e Historia en las Universidades de Harvard, Wisconsin y Cornell; asistió a la London School of Economics y a la École Libre de Sciences Politiques de París. Fundador y director del Fondo de Cultura Económica en 1935. Con Alfonso Reyes fundó la Casa de España, convertida más tarde en El Colegio de México.

25

1615
Se le otorga a Miguel de Cervantes, máxima figura de las letras españolas, el privilegio para la impresión de sus obras, entre las que se encuentran La Galatea, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y La cueva de Salamanca.

1863
Muere en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, Juan José Martínez “El Pípila”, quien quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para que pudiese ser tomada por los insurgentes el 28 de septiembre de 1810.
 
29

1890
Fallece Vincent van Gogh, pintor holandés concebido como uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó cerca de 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de mil 600 dibujos. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, misma que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años.

30

1811
Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “Padre de la Patria”, fue fusilado en la ciudad de Chihuahua. Fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, al iniciar el Grito de Dolores.

 

efe-02

 

 
Agosto 2018
 
 
 
2

1942
Nació la escritora chilena Isabel Allende, quien es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004, además de ganar el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Desde los 17 años trabajó como periodista, posteriormente en televisión y más tarde se dedicó por completo a la literatura. La escritora afirma que su futuro se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío, el presidente Salvador Allende, fue derrocado. Como consecuencia, la escritora vivió exiliada y escribió La casa de los espíritus, una larga carta dedicada a su abuelo que fue publicada en 1982, en España. Actualmente vive en California con su segundo marido, el abogado estadounidense William Gordon.

5

1895
Fallece Friedrich Engels, filósofo y teórico político alemán coautor del Manifiesto Comunista, con Karl Marx. El dirigente socialista nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la joven Alemania.

6

1945
Lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, que causó 70 mil muertos. Posteriormente, decenas de miles más fallecieron a consecuencia de la intensa radioactividad. Los bombardeos atómicos, primero en Hiroshima y luego en Nagasaki, Japón, fueron ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945 y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

12

30 A.C
Se suicida la última reina-faraón de Egipto, Cleopatra, al dejarse picar por una víbora para evitar sufrir una terrible humillación, sabiendo que Octavio pretendía exhibirla como trofeo de su triunfo en Roma. Su nombre significa “gloria de su padre” y nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría. Ascendió al trono de Egipto a los 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12, quien sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos). A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional; sin embargo, grabados y dibujos hallados dan testimonio de que su encanto radicaba en su personalidad, más que en su aspecto físico.

16

1958
Nace “La Reina del Pop”, Madonna. Cantautora, actriz y empresaria estadounidense, considerada el “fenómeno pop” más importante de las décadas de los ochenta, noventa y aún en la actualidad, al ser capaz de romper cualquier récord en su carrera. Con una imagen camaleónica, hoy en día es una mujer de negocios y madre de cuatro hijos.

26

1914
Nace Julio Cortázar, un escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés, nacido en Bélgica. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Creador de importantes narraciones, como la emblemática novela Rayuela, que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la temporalidad lineal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, su obra suele relacionarse con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. También fue un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.

29

1958
Nace Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense conocido como el “Rey del Pop”. Es el séptimo hijo de Katherine Esther Scruse y Joseph Walter Jackson, un trabajador de una industria metalúrgica. Fue criado como Testigo de Jehová por su madre. A los cuatro años Michael cantaba profesionalmente y formó un grupo musical con sus hermanos, conocido como los “Jackson Five”. Posteriormente se volvió solista; con Thriller (1982), el vídeo del tema que daba nombre al álbum, revolucionó la industria, ya que duraba más minutos de lo normal y aparecía Michael convertido en zombie y hombre lobo.

2005
El huracán Katrina ha sido el que más daños económicos ha provocado, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Asimismo, es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Al menos mil 833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928. La cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares.