Mujeres en Movimiento
Registra Movimiento Ciudadano una participación histórica en las elecciones 2018

Claudia Trujillo Rincón

Claudia Trujillo Rincón Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento @trurin

La participación de las mujeres en la política es reciente, ya que en México la primera votación femenina fue el 3 de julio de 1955. Sin embargo, a lo largo de estos 63 años hemos ido logrando ser una presencia cada vez más fuerte y más firme en el ámbito político.

El Instituto Nacional Electoral señaló que para la reciente elección, las mujeres representamos más del 51 por ciento del padrón electoral, es decir, representamos a más de la mitad de los y las votantes en nuestro país.

A partir de este proceso electoral, todos los partidos políticos estuvieron obligados constitucionalmente a postular la misma cantidad de hombres y mujeres. En el caso de Movimiento Ciudadano este criterio se cumplió a cabalidad en toda la República Mexicana. Los datos de participación de las mujeres mostraron resultados por encima de lo esperado en las candidaturas a regidurías, consejalas, presidentas municipales, diputadas locales y federales, así como para senadurías y gubernaturas.

Desde Mujeres en Movimiento, reconocemos, por un lado, el gran interés de las mujeres de todo México por postularse a cargos de elección popular, así como también el enorme valor y entereza que mostraron durante todo el proceso: antes, durante y después, resistiendo de manera extraordinaria y, en muchos de los casos, logrando el cometido de ser electas por las ciudadanas y ciudadanos libres.

Se acercan momentos de mucho trabajo, de mucha entrega y compromiso, pero estamos seguras de que, con el mismo entusiasmo del primer día, estaremos más fuertes y unidas que nunca, haciendo de Mujeres en Movimiento el espacio sólido que hasta el día de hoy reúne a las mujeres y a los hombres de nuestro Movimiento Ciudadano.