Marzo 2018
Efemérides

1

1810
Nace Federico Chopin, un compositor y virtuoso pianista polaco considerado uno de los más importantes representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica son comparados históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con los de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.

efem02
1952
Muere Mariano Azuela, oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco. Es recordado como uno de los iniciadores de la novela de la Revolución Mexicana, contexto en el que ambientó gran parte de su obra, entre la cual destacan títulos como Los caciques o Los de abajo.

2

1829
Muere a los 61 años de edad, en la Ciudad de México, doña Josefa Ortiz de Domínguez, destacada heroína de la Independencia de México. Sus restos se encuentran en el Panteón de Queretanos Ilustres, en dicho estado.
1897
Fallece el escritor y político mexicano, Guillermo Prieto. Huérfano de padre, su infancia estuvo también marcada por la demencia de su madre. Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo, con quien estableció la Academia de Letrán, con la intención de mexicanizar la literatura. Asimismo, cultivó la crítica teatral y fundó un periódico satírico junto con Ignacio Ramírez, “el Nigromante”.

3

1875
La ópera Carmen, de Georges Bizet, se estrenó en el Teatro Nacional Opéra-Comique de París, pero fue calificada negativamente por la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de ser retirada después de su cuarta representación, y aunque al final llegó a las 48 representaciones, casi al culminar la temporada el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber que más tarde su ópera sería sumamente exitosa. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con gran éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.

4

1884
Nace Hatsusaburo Yoshida, pintor conocido como “vista de pájaro” por ser uno de los cartógrafos más populares de su tiempo, aunque no gracias a la exactitud de sus mapas, que en realidad estaban deformados y a veces eran ilógicos, sino porque pasaba una enorme cantidad de tiempo visualizando la topografía del terreno. Antes de comenzar su trabajo pasaba meses paseando por el lugar que tenía que pintar, entrevistando a la gente y descubriendo sus lugares favoritos.

5

1953
Muere José Stalin, dirigente soviético que gobernó férreamente la URSS desde 1929 (año en que se erigió como sucesor de Lenin tras el exilio de Trotsky) hasta su fallecimiento. Al costo de una represión sanguinaria y de inmensos sacrificios impuestos a la población, Stalin logró convertir la Rusia semifeudal en una potencia económica y militar capaz de contribuir decisivamente en la victoria aliada durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

6

efem03

 

1946
Fallece Antonio Caso, filósofo que combatió el positivismo, doctrina oficial de la educación porfiriana, y fungió por primera vez como rector de la Universidad Nacional de México, de diciembre de 1921 a agosto de 1923. Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud. Murió en la Ciudad de México y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en 1963.

 

1927
Nace Gabriel García Márquez, escritor, guionista, editor y periodista colombiano (nacionalizado mexicano), quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su trabajo está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario; incluso, debido al éxito de la novela, ese término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.efem01

7

1999
Muere el cineasta Stanley Kubrick, quien dirigió 13 películas de fama internacional, entre las que destacan Ojos bien cerrados, El resplandor y La naranja mecánica. Es considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.

8

1975
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado en 1975 por la ONU para conmemorar la lucha de la mujer por su participación igualitaria en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

9

1934
Nace Yuri Gagarin, quien abordó la primera nave espacial, la “Vostok”, puesta en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. Este histórico vuelo de 108 minutos convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional cuando tenía sólo 27 años.
1959
Barbie, la muñeca de juguete más famosa y vendida del mundo, debuta en la Feria del Juguete de Estados Unidos. Fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa de juguetes Mattel. En los años 50, Ruth se dio cuenta de que su hija (Bárbara), prefería jugar con muñecas de características adultas, en vez de infantiles. Al vislumbrar la posibilidad de un gran negocio, decidió proponérselo a su esposo, quien decidió llevarlo a cabo en su empresa. El éxito de la muñeca ha sido tal, que se convirtió en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y en un ícono de la moda.

12

1930
Mahatma Gandhi emprendió la “Marcha de la Sal” con vistas a arrancar la independencia de la India. Después de un recorrido a pie de 300 km, llegó el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal para alentar a sus compatriotas a violar el monopolio del estado sobre la distribución de este producto, pues eran obligados a pagar impuestos sobre la sal y se les prohibía recolectarla por sí mismos.

14

1879
El físico alemán de origen judío, Albert Einstein nació en Ulm, Baviera, Alemania. En el inicio de su trabajo descubrió las incorrecciones de la física Newtoniana y su Teoría de la Relatividad fue un intento por conciliar las leyes de la mecánica con las leyes de los campos electromagnéticos. Sus publicaciones científicas más sobresalientes fueron: Teoría Especial de Relatividad (1905), Teoría General de Relatividad (1916), Investigaciones en la Teoría del Movimiento Browniano (1926) y La Evolución de la Física (1934).
1883
Fallece Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y militante comunista prusiano de origen judío. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.
1911
Nace Akira Yoshizawa, maestro del origami (técnica milenaria que consiste en crear figuras y formas con plegados de papel). Se le reconoce por haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempo a su condición artística, siendo por tanto uno de los “padres del origami”.

18

1938
La Expropiación Petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. El decreto implementó la Ley de Expropiación del año de 1936 y el artículo 27 de la Constitución Mexicana, aplicándolos a las compañías que explotaban estos recursos.

19

1943
Nace Mario J. Molina, ingeniero químico mexicano destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico. Fue correceptor, junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.
1999
Muere en la Ciudad de México el poeta Jaime Sabines, después de una larga lucha contra el cáncer, tenía 72 años y faltaba poco tiempo para su próximo cumpleaños. En 1945 comenzó la carrera de Medicina, pero tres años más tarde decidió dedicarse a su verdadera pasión e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue alumno de grandes escritores como Julio Torri, Agustín Yáñez y José Gaos. Publicó más de 15 títulos, entre ellos Horal (su primer libro de poesía), Adán y Eva, Tarumba y Algo sobre la muerte del Mayor Sabines. Su extensa obra poética fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros.

21

1806
Nace Benito Juárez, político, jurista y expresidente de México, quien encabezó la resistencia contra la ocupación francesa, la derrota al emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo y la restauración de la República mexicana. Murió el 18 de julio de 1872 dentro de Palacio Nacional, a causa de angina de pecho. Tras su muerte, el Congreso lo declaró “Benemérito de la Patria y de las Américas”.

22

1993
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos. Cada año, en este día se destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

23

1994
Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México, fue asesinado de dos disparos en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, tras finalizar un acto de campaña. Mario Aburto, el homicida, era entonces un hombre de 24 años que fue atrapado instantes después de que disparó su revólver mientras Colosio caminaba entre los asistentes. Exdiputado, exsenador, exlíder del PRI y exsecretario de Estado en el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas, el candidato tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña.

29

1826
Margarita Maza de Juárez, esposa del Benemérito de las Américas, nace en la ciudad de Oaxaca. De buena posición económica y refinada educación, tuvo 12 hijos con el entonces Presidente Benito Juárez (tres hombres y nueve mujeres), de los cuales cinco murieron a temprana edad (dos varones y tres mujeres). Fue una mujer de carácter sólido que siempre apoyó la causa de su esposo, con quien contrajo matrimonio el 31 de octubre de 1843.

1886
El farmacéutico estadounidense John Pemberton crea la Coca-Cola, hoy en día una de las bebidas más populares del mundo. Inicialmente fue desarrollada y vendida como un medicamento para el dolor de cabeza y los nervios. La bebida fue patentada a comienzos de 1893 y desde entonces se comercializó a nivel internacional. La marca y su distintivo logotipo estuvieron a cargo de Frank Mason Robinson.
 
30

1853
Nace Vincent Van Gogh, pintor holandés autodidacta. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo, por lo que su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. El uso de los colores vivos que caracterizan su obra inició en Francia, en 1888, un año más tarde pintó uno de sus cuadros más célebres: La noche estrellada.

31

1914
Nace Octavio Paz, destacado escritor, poeta, ensayista y diplomático mexicano, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran el ensayo El laberinto de la soledad (1950) y el poemario Piedra de sol (1957).
1889
Se inaugura en París la Torre Eiffel. Una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Con un diseño creado por Gustave Eiffel, la construcción de la Torre tomó poco más de dos años y en ella trabajaron 250 obreros. Actualmente constituye el símbolo más representativo de París.