SEGUNDA CONVENCIÓN NACIONAL DE JÓVENES EN MOVIMIENTO

Los jóvenes son el factor determinante para cambiar al viejo régimen

Ante más de mil jóvenes provenientes de todo el país, se realizó la Segunda Convención Nacional de Jóvenes en Movimiento, a la que asistieron Ricardo Anaya Cortés, entonces precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, y Alejandra Barrales, entonces precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; ambos reconocieron que los jóvenes son el factor determinante para sustituir al viejo régimen que gobierna en México desde hace más de ocho décadas.

En el evento, que se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, Ricardo Anaya agradeció al Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, por ser el gran impulsor del Frente Ciudadano por México. Asimismo, reconoció que México necesita un cambio con visión de futuro y el compromiso que tiene esta generación es actuar de forma congruente, por ello, el reto de la coalición Por México al Frente es cumplir a través de hechos.

En el 101 Aniversario de la Constitución, Ricardo Anaya expuso que es necesaria una reforma al artículo 102 constitucional para que México cuente con una fiscalía general anticorrupción y una de asuntos electorales autónomas e independientes del Poder Ejecutivo.

En su mensaje aclaró que la coalición tiene seis prioridades:

  1. Poner fin a la corrupción;
  2. Acabar con la pobreza extrema;
  3. Terminar con la impunidad;
  4. Impulsar una economía que crezca para todos, no sólo para los privilegiados;
  5. Propiciar cambios en el modelo de seguridad;
  6. Y recuperar con dignidad el lugar que le corresponde a México en el mundo.

joven01_2

En cuanto al tema de la impunidad, Ricardo Anaya aseguró que no debe haber venganza sino justicia. Finalmente, sostuvo que el país ha de recuperar el lugar que le corresponde en el mundo con una posición de firmeza y dignidad porque “nunca más México será el tapete de Estados Unidos”.
En su intervención, Alejandra Barrales señaló que la juventud tiene la capacidad para no resignarse, pues en el sismo del pasado 19 de septiembre los jóvenes se organizaron, tomaron las calles, tendieron la mano y sacaron adelante al país en medio de la tragedia. Por esta razón, afirmó, “los jóvenes son quienes van a transformar la realidad de nuestro país”.

NUEVO COORDINADOR NACIONAL DE JÓVENES EN MOVIMIENTO

En el evento, Rodrigo Samperio Chaparro resultó electo como el nuevo coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de esta organización. Al tomar protesta señaló que los jóvenes encabezarán la transformación del país, por lo que es necesario “repensar la política nacional y encontrar la nueva forma de hacerla con perspectiva de género y derechos humanos”. También reconoció que México está en un momento único en la historia y aseguró que en las juventudes está la responsabilidad de lograr el cambio.
En su intervención, Sergio Gil Rullán, elegido por esta Convención como presidente del Consejo Consultivo de Jóvenes en Movimiento, presentó un detallado informe de las actividades y crecimiento que la Coordinación ha tenido desde 2014, pues han participado con diversas organizaciones de la sociedad civil; además, miles de jóvenes de todo el país se sumaron a las filas de Movimiento Ciudadano. En esta misma sesión se nombró a Ricardo Rodríguez como vicecoordinador, así como a las y los jóvenes que encabezarán al movimiento en las distintas circunscripciones.
En su participación, Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, reconoció la labor realizada por Sergio Gil y aseguró que a través de la visión de Rodrigo Samperio, se dará continuidad a ese trabajo hasta culminar con el cambio de régimen.

SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES DE #JÓVENESALFRENTE

tx02En el segundo día de actividades de la Segunda Convención Nacional de Jóvenes en Movimiento, el diputado Jorge Álvarez Máynez explicó que el problema que tiene el país es de régimen y no de partidos. “Esta no es una batalla que se esté disputando en una lógica de izquierda o derecha, va más allá. Lo que queremos cambiar es el régimen caduco que le quedó corto al país”, manifestó.

Álvarez Máynez expresó que el servicio público no es para hacerse millonarios y que quien así lo crea está en la fila equivocada. También señaló que dentro del Frente Ciudadano por México se da perspectiva a las causas que abandera Movimiento Ciudadano como: No Más Fuero, Fiscalía que Sirva, Reversa Al Gasolinazo, entre otras.

En su mensaje, Dante Delgado aseguró a los jóvenes: “si mi generación les falló, la de ustedes no lo hará”. A su vez, reconoció a todas las personas que con principios y valores demuestran su amor por México y dijo que “ser joven significa también tener acceso a altas responsabilidades en los cargos públicos”.

A su vez, el diputado local de Jalisco, Alex Hermosillo, explicó que “hay que crear la agenda de los jóvenes, pero no desde una oficina, sino saliendo, conviviendo, estando con la gente, con los jóvenes”. Manifestó también que esta generación de jóvenes es la más grande a nivel mundial en la historia, por lo que debe ser tomada en cuenta.

En su oportunidad, Luis Donaldo Colosio Alanís refirió que los jóvenes deben estar en el campo de batalla, que hoy en día está representado en la política. Indicó que el conflicto ideológico es necesario para la democracia, pues a partir de éste nace la posibilidad de hacer patria y se empiezan a resolver los problemas que se tienen en común. Explicó que los principios y valores que deben regir la política mexicana son la honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, congruencia y humildad.

En ambos días de jornada juvenil se contó con la participaron de hombres y mujeres integrantes de la dirigencia nacional, así como delegadas y delegados de Jóvenes en Movimiento de todo el país.