Derechos Humanos
INVITACIÓN A LA FIESTA (QUE 20 AÑOS ES NADA)

Inauguró la exposición el maestro Juan José Zamarrón, a lado del director de la Fundación Cultura en Movimiento, Arturo Sánchez Meyer y la secretaria Nacional de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano, Laura Hernández García.

La exposición Invitación a la Fiesta (que 20 años es nada) es una serie pictórica que no sólo atrapa al espectador por sus colores festivos, sino porque resulta sencillo identificar a personajes políticos y acontecimientos sociales, culturales o deportivos que transformaron a la juventud mexicana del siglo XX.

No obstante, en palabras del autor, el maestro Juan José Zamarrón, es lamentable que después de 20 años estos conflictos aún permanezcan vigentes en nuestro país: “esta colección la trabajé desde 1994 hasta el 2000; la culminé en esa fecha porque consideré que con el cambio de régimen, la situación política del país se modificaría, pero es triste saber que no fue así”.

En la inauguración de esta muestra, que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el artista dijo que “esta serie de cuadros es una fiesta, aunque suene horrible porque los temas no son festivos, pero la pintura sí, al estar llena de colorido atrae al público a través del juego con imágenes que forman confetis y serpentinas. En medio de ese color plasmo un elemento llamativo que acerca al espectador con la obra, entonces le permite leer la imagen y comprender la esencia de los cuadros”.

En el evento, el presidente de la Fundación Cultura en Movimiento, Arturo Sánchez Meyer, destacó que resulta inevitable citar al compositor Carlos Gardel, quien escribió la frase “20 años no es nada”, debido a que esta muestra es un buen ejemplo de ello frente a las diversas temáticas que plasma el maestro Juan José Zamarrón en su obra, las cuales prevalecen vigentes. Asimismo, destacó que precisamente uno de los objetivos de la Fundación Cultura en Movimiento es difundir el arte y llevarlo a las calles para que más gente se involucre con la cultura, pues el arte sirve para defender y crear conciencia.

Por su parte, la secretaria Nacional de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano, Laura Hernández García, señaló que la exposición se compone de un mosaico de ideas e imágenes sobre algunos sucesos históricos de las últimas décadas del siglo XX. “Este proyecto consiste en recuperar la memoria histórica que tanta falta nos hace para transformar el presente y así transformar verdaderamente a México; sobre todo en estos momentos en los que vivimos una tremenda crisis de derechos humanos”.

A su vez, destacó que es importante acercar el arte a la sociedad, porque “la cultura es un derecho humano que debemos promover para lograr que todos tengan acceso a ella, por tanto, es una obligación que socialicemos a la cultura en el mayor número de lugares públicos, a través de sus diferentes expresiones artísticas”.

Con la presencia del diputado ciudadano de la ALDF, Armando López Campa, el pintor Zamarrón concluyó que si bien la muestra lleva por nombre Invitación a la fiesta, no es un fiesta como tal, pues le resulta triste sacar los cuadros de la bodega y darse cuenta de que sus representaciones aún son vigentes. “Cuando terminé de pintar estas obras, creí que nuestro país estaba por cambiar, por eso resulta terrible saber que el país continúa igual o peor. No obstante, es una fiesta para recibir invitados y unirnos de tal manera que generemos una comunidad y volteemos a ver el entorno, pues sólo así podremos lograr un cambio importante desde nuestra propia trinchera”.