Central
Acuerdo histórico del Frente Ciudadano por México

 La creación del Frente Ciudadano por México se concibió para cambiar en 2018 el régimen corrupto y empobrecedor que gobierna a nuestro país desde hace casi 90 años.

El primer paso para lograrlo fue ofrecer a la ciudadanía un nuevo proyecto de nación, emanado de las inquietudes y preocupaciones que hoy afligen a la ciudadanía. Imposible pensar en un cambio sin la participación ciudadana.

Dos organizaciones políticas más, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, confluyeron en este objetivo inamovible, por encima de sus distintas visiones ideológicas: primero el proyecto, después el candidato que habrá de ejecutarlo desde la jefatura del Poder Ejecutivo.

Hoy, el Frente Ciudadano por México tiene un Proyecto de Nación.

La propuesta no surgió de la nada. Se construyó con la participación en diversos foros de consulta de representantes de organizaciones ciudadanas, intelectuales, académicos, jóvenes y mujeres, en un clima de respetuosa libertad, como lo reseña nuestra compañera Tannia Rosas en esta misma edición.

Los órganos directivos de las tres organizaciones políticas que conforman el Frente, tuvieron los días 18 y 19 de noviembre de este año una importante jornada de revisión, análisis y aprobación en cada caso: del proyecto de coalición electoral, la Plataforma Electoral y la propuesta del Programa de Gobierno que ejecutará por primera vez en la historia de México, un gobierno de coalición, cuya vigencia durará hasta el año 2024.

El lunes 20 de noviembre, los dirigentes de las tres organizaciones políticas integrantes del Frente, Alejandra Barrales (Partido de la Revolución Democrática), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) y Ricardo Anaya (Partido Acción Nacional) acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a informar sobre lo ocurrido el fin de semana en el seno de sus respectivos órganos de decisión: la Plataforma Electoral y los Apuntes Para el Programa de Gobierno.

El Frente ampliará y hará más profunda la consulta del Proyecto de Nación elaborado a partir de los documentos mencionados. Asimismo, iniciarán los trabajos de la tercera etapa: decidir el método de elección de las candidaturas que participarán en el proceso electoral del 2018.

 

Los mexicanos padecemos hoy:

• Un sistema político excluyente y restrictivo, que acota libertades y movilidad social. La deliberada fragmentación política del Poder Legislativo frena los acuerdos y propicia, además, gobiernos minoritarios sin legitimidad política, que usufructúan el poder no obstante sus bajos porcentajes de votación.

• Una generación de gobernantes carentes de principios morales y valores éticos.

• Un gobierno autoritario, intolerante, persecutor y espía. Un gobierno que no sabe convivir en la pluralidad democrática y viola sistemáticamente lo que debieran ser garantías constitucionales intocables.

•Pobreza y desigualdad que impiden a más de la mitad de la población total del país acceder a una vida digna.

•Una crisis de violencia e inseguridad sin precedentes en la historia reciente de México.
La solución a los problemas descritos nunca vendrá de quienes los han generado. Tampoco de la acción providencial de un Mesías. Las soluciones deben proceder de la sociedad.

 

El nuevo régimen

El nuevo sistema político que propone el Frente Ciudadano por México debe construirse a partir de un proyecto de Estado, no en función de partidos ni de candidaturas; con nuevas reglas de convivencia social; con las instituciones necesarias para hacerlas valer y los mecanismos para asegurar que tendrán las facultades y condiciones para lograrlo.

Es indispensable que quien ejerza el poder público esté obligado a guiarse por el principio de que la ciudadanía manda y de que nadie, por poderoso que sea, puede estar por encima de la ley.

 

Las propuestas

La Plataforma Electoral se articula en 5 ejes: 1.- Transformación del actual régimen político; 2.- Democracia Ciudadana; 3.- Combate total y frontal a la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en la acción pública; 4.- Necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, equidad, desarrollo humano y protección al medio ambiente; y 5.- Fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

A su vez, los Apuntes para el Programa de Gobierno se dividen en tres grandes temas: desigualdad, inseguridad y corrupción, expuestos en 31 principios fundamentales.

Para corregir el escandaloso deterioro de nuestra vida política y los dramáticos desequilibrios económicos y sociales que tanto dañan a nuestros compatriotas, el Frente Ciudadano por México tiene un Proyecto de Nación con propuestas viables y sólidas. Expuestas con amplitud en los documentos originales, las propuestas que conciernen específicamente al interés ciudadano pueden resumirse, entre otros, en los siguientes puntos:

•Manejar las políticas y programas de gobierno con un enfoque inequívoco de igualdad sustantiva de género, desde la perspectiva de los derechos humanos.

•Establecer pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión y los diferentes niveles de gobierno, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

•Reformas constitucionales para desmantelar el sistema presidencialista vigente y sustituirlo por uno que garantice la participación de la sociedad en los temas trascendentes que le atañen.

•Reformas constitucionales a fin de construir mayorías parlamentarias estables y sólidas que fortalezcan al Congreso de la Unión como contrapeso efectivo del Poder Ejecutivo, logrando que sea corresponsable en la toma de decisiones. Las reformas garantizarán que el periodo para los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y Senadores dure una legislatura completa y no un año.

•Promover una reforma al Poder Judicial, federal y local, para garantizar su autonomía e independencia. Impulsar en ellos la transparencia y rendición de cuentas sobre su desempeño y renovación. En lo externo, lograr que su lucha contra la corrupción y la impunidad sea efectiva.

•Hacer de la participación ciudadana un elemento básico en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, mediante mecanismos como la iniciativa ciudadana, el plebiscito, el referéndum, la ratificación y/o revocación del mandato, la planeación y los presupuestos participativos.

•Establecer debates públicos permanentes, obligatorios y sin limitaciones entre los partidos políticos, los gobernantes y la ciudadanía, con formatos flexibles para contrastar ideas y decisiones sobre políticas públicas.

•Eliminar toda violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública. Todo órgano colegiado se integrará de manera paritaria.

•Promover leyes que fundamenten y reglamenten la construcción de gobiernos de coalición.

•Establecer que los gabinetes de gobierno sean de composición plural, integrados con criterios de equidad de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad. Debe ser obligatorio que sus integrantes sean ratificados por el Congreso de la Unión, una vez instalada la Legislatura.

•El Secretario de Gobernación debe ser Jefe de Gabinete, propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República, para garantizar pluralidad.

•Fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes y en los organismos autónomos, y privilegiar el mérito, la idoneidad y el esfuerzo como los elementos esenciales para ocupar cargos públicos.

•Simplificación administrativa para que el acceso a los servicios de gobierno sea más sencillo y con mayor transparencia.

•Revisar la cantidad y calidad del gasto público en el sistema electoral mexicano bajo principios de austeridad y eficiencia.

•Combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad, que constituyen dos de los principales azotes del México contemporáneo.

•Obligar a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Esta es una demanda inequívoca e irrecusable de la sociedad civil. Los servidores públicos corruptos serán inhabilitados de por vida para ocupar puestos públicos y obligados a devolver bienes apropiados indebidamente.

 

Contra corrupción e impunidad

• Dotar a la Auditoría Superior de la Federación de plena autonomía constitucional e integrarla con profesionistas de sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia. El nuevo organismo tendrá alcance nacional para castigar desvíos de recursos de origen federal y local.

• Prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental, a nivel federal, de los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas, los municipios, los organismos constitucionales autónomos, y los sindicatos y personas privadas vinculadas a organismos públicos.

• Un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados impedirá que los servidores públicos y las empresas privadas que hayan recibido condenas por actos de corrupción, desempeñen cargos públicos de por vida y participen en la contratación de compras y de obras gubernamentales.

• No prescribirán los delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

• Una Comisión Ciudadana para la Investigación de Actos de Corrupción, pondrá al descubierto los casos notables, pasados y presentes, de corrupción y expondrá públicamente a los corruptos, a fin de que se sometan al debido proceso judicial.

• Se eliminará el fuero constitucional para servidores públicos de todo el país.

• Mediante una reforma al artículo 108 constitucional, quien ejerza la Presidencia de la República podrá ser acusado y enjuiciado durante su encargo por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.

• Hay que acabar con un sistema policiaco infestado por la corrupción y la impunidad. El gobierno de coalición del Frente Ciudadano por México privilegiará la investigación científica; la desarticulación de las bases económicas y financieras de las redes delincuenciales nacionales y sus vínculos con las internacionales; la prevención del delito, el respeto total a las leyes y el castigo ejemplar a los delincuentes. Pondrá énfasis en la profesionalización y dignificación de la carrera policial. El combate a las organizaciones de delincuencia organizada incluirá una nueva política de drogas, de reducción de daños y riesgos, acompañada por un mayor uso de la inteligencia para la desarticulación de dichas organizaciones y esquemas de cooperación y coordinación internacional bajo el principio de responsabilidad compartida.

La sociedad agraviada no puede conformarse con un simple cambio en las élites y las oligarquías gobernantes. Es urgente que la participación solidaria de la ciudadanía transforme a fondo la realidad actual del país y derrote las estructuras anquilosadas que han impedido una auténtica vida democrática.