Noviembre 2017
Efémerides

1

1847
El doctor inglés Bold experimentó en sí mismo y descubrió la anestesia por medio del cloroformo.

2

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que se realiza para honrar a los difuntos. El 1 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, en el que se conmemora a los niños; mientras que el día 2 se dedica a los adultos. Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central. En el año de 2003 la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

3

1931
Santa es la primera película mexicana sonora, realizada en 1931 y estrenada en 1932. Se considera la primera película de cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932.

2000
La bailarina y coreógrafa Amalia Hernández fallece a los 83 años en la Ciudad de México. Su labor destaca por ser pionera en el desarrollo del ballet folclórico que presenta diversas corrientes de baile popular regional mexicano. La artista creó más de 60 coreografías que representan el grupo que fundó y que lleva su nombre desde hace más de medio siglo.
 
6

efemerides1

1998
Muere a los 83 años de edad el dibujante Bob Kane, responsable de la creación del personaje de Batman junto con el escritor Bill Finger. La primera aparición del personaje fue publicada por DC Comics en mayo de 1939. Aunque Batman llegó a convertirse en uno de los superhéroes más populares del mundo, no posee súper poderes, ya que su verdadera identidad es la del millonario Bruce Wayne.

7

1944
A partir de 1944 por decreto presidencial se conmemora el Día del Ferrocarrilero. Se dice que en 1907 un tren con dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari en Sonora, pero uno de los vagones se incendió. Para salvar la vida de cientos de personas que vivían en esa comunidad, el joven maquinista Jesús García Corona desvió el tren, sacrificando su vida y la de otras 12 personas por evitar una mayor tragedia. Jesús García fue nombrado “el Héroe de Nacozari”.

efemerides3
 
1913
Nace Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957 y autor de más de una veintena de libros, entre ellos la novela El extranjero (1942).
 
10

1923
Hachiko era un perro de raza akita que pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 mientras impartía clases. No obstante, el can fue todos los días durante nueve años a la estación de Shibuya a la hora en que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. En 1932 el periódico Asahi publicó la historia y el canino se convirtió en una celebridad, al grado en que se esculpió una estatua con su figura como símbolo de uno de los valores más importantes para la sociedad japonesa, la lealtad.

11

1928
El escritor, novelista y ensayista Carlos Fuentes nace en la Ciudad de México. El narrador y diplomático mexicano es considerado uno de los escritores más importantes de la historia literaria del país y una figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60.

12

efemerides21840
Nace el escultor francés Auguste Rodin, considerado el “padre de la escultura moderna”.

 

 

 

 

 

1931
El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros, llevando los mensajes de puerta en puerta a todos los ciudadanos.
 
efemerides41651
Se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro español. Dentro de su obra cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa, dejando un legado invaluable a la humanidad. Debido a la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el fénix de América”, “la décima musa” o “la décima musa mexicana”.
 
 
19

1917
Nace el cantante y actor Pedro Infante Cruz en Guamúchil, Sinaloa. Fue un ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956) fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

20

1910
Inicia el movimiento de la Revolución Mexicana. En 1909 Don Francisco I. Madero promovió el Partido Antireeleccionista e inició el movimiento armado con el lema “sufragio efectivo no reelección”, causa por la cual perdió la vida en el episodio conocido como la “Decena Trágica”. A su vez, Pancho Villa tomó a su mando la División del Norte y Emiliano Zapata luchó por la justicia agraria. Asimismo, Venustiano Carranza se levantó contra el gobierno de Victoriano Huerta y su lucha rindió frutos con la Constitución Federal del 5 de febrero de 1917, que actualmente rige a los ciudadanos mexicanos.

22

1975
La UNESCO estableció el Día Mundial de la Música con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a los músicos. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.

1963
Ocurre el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, al ser herido por disparos de bala mientras circulaba en el coche presidencial por la Plaza Dealey, en Dallas, Estados Unidos.
 
28

efemerides51908
Nació en Bruselas el antropólogo y etnólogo francés, Claude Lévi-Strauss, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

 
30

1911
Nace Jorge Negrete, cantante y actor del cine mexicano. Fue uno de los actores emblemáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano; fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA).