Octubre 2017
Efémerides

1

1949
Se funda la República Popular China bajo la dirección del Partido Comunista de China, declarando la victoria en la Guerra de Liberación. En el marco de la gran ceremonia que se celebró en la Plaza Tian’anmen se levantó la primera bandera nacional.
1805
Se publica el Diario de México, primer periódico mexicano editado en la capital por Carlos María de Bustamante y Jacobo Villaurrutia. A partir de entonces se contó con un diario que durante 12 años trató temas sociales y económicos con un sentido popular mexicano, independiente de la prensa del virreinato.
efeme021945
Muere Plutarco Elías Calles en la Ciudad de México, militar y político que ocupó el cargo de presidente de la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana abarcó más allá de su mandato, pues influyó en sus sucesores a tal punto en que el periodo 1928-1936 es conocido como “el maximato” por la sumisión de los presidentes ante la figura de Calles, apodado “el jefe máximo”.

2

1896
Nace Mahatma Ghandi, pensador y líder del Movimiento de independencia indio que dominó la escena política y social de este país durante la primera mitad del siglo XX.
1968
Se suscitó la matanza de Tlatelolco cuando el movimiento estudiantil y social en el que participaron diversas universidades, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México fue brutalmente reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

3

1226
Muere San Francisco de Asís, diácono y fundador de la Orden Franciscana, quien protagonizó el primer caso de estigmatizaciones visibles conocido en la historia. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228 y su festividad se celebra el 4 de octubre.

5

2011
Steve Jobs murió en su casa en Palo Alto, California, a causa de un paro respiratorio, consecuencia de un tumor en el páncreas. Jobs fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc., y el máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
1813
El cura José María Morelos y Pavón proclama en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud, las castas y los tributos excesivos en toda la nación. El documento Sentimientos de la Nación, contiene estos ideales de libertad y es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes.

7

1851
Concluye la instalación de la línea telegráfica entre la Ciudad de México y Puebla. Sin embargo, fue inaugurada hasta el 5 de noviembre de 1851 por Mariano Arista, presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, gerente general de Telégrafos.
1895
William Conrad Roentgen descubre los Rayos X. La denominación Rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir películas fotográficas.
1571
Tiene lugar la batalla de Lepanto, en la cual Miguel de Cervantes Saavedra sufrió una lesión en una mano, por lo cual fue conocido como “el Manco de Lepanto”.

 
9

1940
Nace John Lennon en Liverpool, Inglaterra. El músico, compositor y activista alcanzó la fama al pertenecer a The Beatles, una banda de rock británico reconocida como la más exitosa comercialmente en la historia de la música popular.

11

1971
Se representó en Múnich el tren experimental de suspensión magnética Transrapid, que se desplaza a varios centímetros sobre las vías gracias a enormes campos electromagnéticos. Es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión con base en la levitación magnética.

12

1492
Cristobal Colón contó con el apoyo de la monarquía española para realizar un viaje de exploración que lo condujo al continente americano. Colón creyó haber llegado a territorio asiático, denominado por los europeos como “las Indias”, e incluso murió sin saber que había llegado a un continente desconocido para los europeos.

13

efeme031792
George Washington pone la primera piedra de La Casa Blanca, residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El edificio fue inaugurado formalmente por John Adams en 1800 y recibió los nombres de “Palacio Presidencial” o “la Mansión Ejecutiva”, hasta que en 1902 el presidente Theodore Roosevelt propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de La Casa Blanca.

14

1526
Se celebra en México el primer casamiento religioso. Se efectuó en la ciudad de Texcoco y fue el primer matrimonio católico entre personas indígenas que tuvo lugar en América.

15

1844
efeme01Nace Friedrich Nietzsche, filósofo alemán que afirmó la “muerte de Dios” a finales del siglo XIX y anticipó la crisis del cristianismo, religión que criticó severamente hasta los últimos días de su vida. Asimismo, realizó una crítica exhaustiva de la cultura y la filosofía occidental y es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

1854

El literato Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda. Además de narrador y poeta, es considerado uno de los dramaturgos más destacados de Londres. Actualmente es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, además de su temprana muerte.

17

1931
Al Capone es sentenciado por evasión de impuestos y condenado a 11 años de cárcel. Capone fue condenado por cinco de los 23 cargos que se habían presentado en su contra e ingresó a prisión en Atlanta, en 1932. Dos años más tarde fue trasladado al centro penitenciario de Alcatraz, donde se le mantuvo detenido durante ocho años hasta que se le concedió la libertad condicional: su deterioro mental y físico era ya considerable, al parecer a causa de la sífilis. Tras pasar un tiempo ingresado en el hospital, se retiró a su mansión de Miami Beach, donde residió hasta su muerte.

1979
La madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz por más de 45 años de labor altruista atendiendo a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. La monja católica de origen albanés, naturalizada india, también fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II, quien le otorgó el título de “beata Teresa de Calcuta”.
1931
Muere el genio de la electricidad Thomas Alva Edison. Fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos y contribuyó a proporcionar, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, entre otros.
 
21

1833
Nace Alfredo Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel. Fue un químico, ingeniero y fabricante de armas que fundó la compañía Bofors, dedicada a la producción de hierro y acero para la fabricación de cañones y otras armas a gran escala. En su testamento instauró un fondo para premiar a los mejores exponentes en literatura, fisiología o medicina, física, química e incluso en temas como la paz.

23

1940
Natalicio del futbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como “Pelé”. En los comienzos de su carrera deportiva fue rechazado por los principales clubes de futbol brasileños, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo. A partir de entonces su carrera fue en ascenso, al grado de ser considerado una leyenda del futbol.

28

1886
Se inaugura la Estatua de la Libertad en Nueva York. El gobierno francés regaló este monumento para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

1955
Nace Bill Gates, ingeniero, empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen.
29

1942
Es el natalicio de Bob Ross, famoso pintor y presentador de televisión estadounidense. Hasta 1995 fue conocido por presentar el programa de televisión El placer de pintar con Bob Ross, en el que realizaba distintas pinturas al óleo en vivo, utilizando diversas técnicas.

30

1900
Nace Agustín Lara, compositor, cantante y actor mexicano. Es considerado uno de los mejores compositores e intérpretes de bolero. Su obra no sólo es apreciada en México, sino en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Tras su muerte también fue reconocido en Estados Unidos, Italia y Japón.

31

Halloween o Noche de Brujas es una festividad que se celebra principalmente en Estados Unidos la noche del 31 de octubre. En este día los niños acostumbran visitar las casas vecinas gritando Trick or Treat o “dulce o travesura”, con la esperanza de recibir chocolates y golosinas.