AMS: paz, justicia y seguridad

El objetivo de la AMS es reconstruir el tejido social a través de la educación y la cultura.
Alejandro Alvarado

La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) fue creada con base en el modelo de ciudad segura de ONU Hábitat que obtuvo resultados extraordinarios en Medellín, Colombia y Baltimore, Estados Unidos

La prioridad de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) no es perseguir ni enfrentar a supuestos delincuentes, sino ir al fondo del problema a través de políticas públicas que generen oportunidades de desarrollo.

Para acentuar la diferencia entre el modelo de seguridad de la AMS y otros que se han aplicado, su objetivo es trabajar en la reconstrucción del tejido social a través de educación y cultura, apunta Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

La Agencia se conformará de policías, pero también de filósofos, de sociólogos, de abogados y de expertos que analizan el tema de seguridad y justicia desde una perspectiva profunda, hasta las raíces, en la desigualdad, la exclusión, la pobreza, la falta de capacidades y de oportunidades para la gente.

“En sí misma, es un órgano de formulación de políticas públicas. Su primera responsabilidad es reconocer cuáles son los problemas, entender sus causas y proponer soluciones”, expresó el director del Imeplan, instituto que se ha encargado de generar los estudios y las mesas de trabajo para construir la Agencia.

La AMS se diseñó a través de una mesa de análisis en la que participaron los comisarios de los cuerpos de policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, representantes del gobierno del estado, abogados y expertos en trabajo comunitario.

“La Agencia es el modelo que hemos encontrado para tener un espacio de análisis, de construcción de políticas públicas, de evaluación del modelo, de seguimiento y, sobre todo, de diseño de las estrategias con las cuales vamos a enfrentar los problemas de seguridad”, dijo el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El 17 de octubre pasado, los nueve alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el gobernador de Jalisco firmaron el acuerdo que dio luz verde a la Agencia como un Organismo Público Descentralizado de estudio, análisis y propuesta, pero no operativo.

Para ser más claros, ¿cuáles serán las responsabilidades de la Agencia?: “Serán responsables de la seguridad, del desarrollo económico, de los servicios públicos, la generación de oportunidades, el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y de su educación, todas las dimensiones en las que las personas nos movemos, con las cuales crecemos y son necesarias”,  responde Gutiérrez Padilla.
La Agencia se construyó para la Zona Metropolitana de Guadalajara con base en el modelo de ciudad segura impulsado por ONU Hábitat que se ha desarrollado en más de 200 ciudades de 70 países, bajo el principio fundamental de recuperación de espacios públicos, fortalecimiento de comunidades, y desarrollo de las capacidades de las personas para que podamos crear y recrear entornos más seguros.

Entendamos la ciudad de otra forma

Gutiérrez Padilla plantea que la AMS parte de un diseño amplio que implica una nueva manera de entender la ciudad, así como cambios en la estructura de gobierno y una nueva gobernanza donde los ciudadanos son la parte importante en la toma de decisiones.

“¿Cuál es el modelo de ciudad? Se reconoce la Zona Metropolitana de Guadalajara como un sistema de ciudades, como una ciudad de ciudades, donde cada uno de los municipios y sus centros de población tienen un proyecto propio, pero también forman parte de un conjunto, un sistema”,  continúa.

El gobierno de Guadalajara presidido por Enrique Alfaro, el de Zapopan con Pablo Lemus, el de Tlajomulco con Alberto Uribe, el de Tlaquepaque con María Elena Limón, y el de Zapotlanejo con Héctor Álvarez Contreras, entre otros, modificaron la estructura de trabajo del municipio y generaron oficinas para Construcción de Comunidad, Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, y Gestión Integral de Ciudad.

“La gobernanza implica participación ciudadana, innovación, donde los ciudadanos que tienen más conocimiento por estar cerca de los problemas nos dicen cómo ven la ciudad, qué esperan del gobierno, cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacerse para resolver los principales problemas, qué están dispuestos a hacer ellos mismos para lograrlo, mejorar las condiciones de vida, y crear oportunidades para la prosperidad”.

Foto 2Se estructura la AMS

El primero de enero entró en función la Agencia Metropolitana de Seguridad. La primera etapa de su trabajo se enfocará en su principal función: diseñar las políticas públicas necesarias para que las comunidades puedan tener satisfactores, es decir, combatir las causas del delito, no sólo sus manifestaciones.

“En la segunda etapa se prevé la conformación de la policía metropolitana bajo el enfoque de proximidad, donde los policías serán preventivos y miembros de las comunidades, integrantes del tejido social, conocidos por nombre y apellido, vinculados con las personas y el entorno. Lejos de verse como factores a temer, de persecución, se verían como personas que facilitan la convivencia sana”, explica Ricardo Gutiérrez Padilla.