Las visiones de Kubrick

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
@patrix89_64

Desde el inicio de la muestra Stanley Kubrick: La Exposición, resulta emocionante para el espectador apreciar en tan buen estado de conservación uno de los objetos personales del cineasta Stanley Kubrick: la silla que utilizaba al rodar cintas emblemáticas como El resplandor, La naranja mecánica, Ojos bien cerrados o 2001: Odisea del espacio. Este objeto es apenas el umbral de la exposición que actualmente alberga La Galería de la Cineteca Nacional, y que a través de 16 secciones desglosa la filmografía del director.

La mirada de Kubrick se descubre en sus primeras fotografías como reportero gráfico a los 17 años, tras recibir como obsequio una cámara fotográfica por parte de su padre, lo cual sería el preámbulo de una carrera que más tarde lo llevaría a buscar la perfección en el encuadre de sus cintas. Esto se nota en sus primeros cortometrajes y posteriormente en largometrajes vanagloriados gracias a la obsesión y el trabajo meticuloso del neoyorkino.

A través de diversas ambientaciones relativas a cada película, se presenta el hacha con la que Jack Torrance (Jack Nicholson) quiso asesinar a su esposa, así como su máquina de escribir y los vestidos de las gemelas de El resplandor; las máscaras de Ojos bien cerrados; los atuendos originales de La naranja mecánica y Barry Lyndon; el casco con la leyenda “Born to kill” de Cara de Guerra y las fotografías de Lolita, todos parte de una escenografía invaluable.

Entre más de 900 objetos también destacan guiones, claquetas, maquetas, documentos personales, fotografías, cuadros, la colección de cámaras y lentes del cineasta, así como el guión y el tarjetero de la investigación realizada para la película nunca filmada sobre Napoleón, que forman parte de la colección particular de la familia Kubrick y de coleccionistas privados. La muestra permanecerá hasta el 29 de mayo de 2017 en La Galería de la Cineteca Nacional, ubicada  en Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez. Horarios: martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas).