A 63 años del derecho al voto para la mujer en México

“La lucha por obtener derechos continúa, ya que existen resistencias y rezagos que no sólo coartan nuestros derechos políticos, sino libertades básicas”

Claudia Trujillo Rincón

Claudia Trujillo Rincón
Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento

Este sábado 17 de octubre se conmemoró un año más de la promulgación de la reforma constitucional que reconoció el derecho al voto para la mujer en México, que tuvo lugar en 1953. Es decir, hace apenas 63 años que tenemos derecho a votar o ser votada para puestos de elección popular.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en México 43 millones 109 mil 76 mujeres están registradas en la lista nominal, lo que representa que tan sólo el 48% de las mujeres estén inscritas, contra el 52% de los hombres que están en dicha lista.

Esta situación que actualmente parece normal, en realidad conlleva muchos años de lucha, que datan desde 1910. Si bien se han logrado avances significativos en la participación política de las mujeres en nuestro país, la lucha por obtener derechos continúa, ya que existen resistencias y rezagos que no sólo coartan nuestros derechos políticos, sino libertades básicas como caminar libremente por la calle sin ser acosadas o sufrir abusos.

Es cierto que hoy en día más mujeres participan en el ámbito político, sin embargo aún no es equiparable con la que ejercen los varones; por ello es necesario que más allá de conmemorar esta fecha, se dupliquen los esfuerzos para lograr abonar la tan esperada paridad, que permite condiciones de igualdad en derechos, capacitación, salarios y en acceso a la información.

Se debe recordar que los estados por obligación deben asignar presupuesto y tienen que agilizar acciones que garanticen la igualdad en las leyes para que sea efectiva la paridad. De esta manera, se logrará mover todos los engranes, para que la participación política de las mujeres se ejerza de manera plena e igualitaria.