José Arzola, artesano de cepa

José Arzola Tovar recibe el reconocimiento de la Fundación México con Valores.

El ciudadano José Arzola Tovar es artesano de hoja de lata y titiritero, además de coleccionar iconografía religiosa. Nació el 25 de septiembre de 1957, el tercero de cuatro hijos, y fue educado en una familia muy conservadora, trabajadora y de cuatro generaciones de artesanos empezando por su bisabuelo, desde 1886; José, a su vez, le ha transmitido a sus dos hijos el oficio, y ellos dan continuidad a este tan hermoso legado cultural.

Don José ha recibido por su labor un sinfín de reconocimientos, tanto nacionales como fuera de la República. Algunos de ellos son:
En 2006, el Museo de las Artes Populares del Estado de Jalisco le entregó un reconocimiento por su exposición El latón, un metal noble, que también fue distinguida por la casa de la cultura de Etzatlán tres años más tarde.

En el año 2007, el H. Ayuntamiento de San Martín Hidalgo Jalisco y la casa de la cultura le entregaron un reconocimiento por participar en el programa Íconos religiosos en hoja de lata; en el mismo año, el Instituto de la Artesanía Jalisciense lo reconoce por participar en el tercer Certamen Estatal de Creación Artesanal en la categoría de Artesanía religiosa y salvaguarda de la creación artesanal.

En 2012 obtuvo por parte del gobierno de Buenos Aires, Argentina, un reconocimiento en la exposición Tradiciones en cerámica: Tonalá, historias de barro y hoja de lata; asimismo, es reconocido por el Congreso Latinoamericano de Folklore como expositor en el XVI Congreso del MERCOSUR, I de UNASUR, y XXI Jornadas Nacionales de Folklore.

Un año más tarde, el DIF de Tonalá le entrega un reconocimiento por participar con su compañía de teatro Marionetas Tenamaxtli.

Finalmente, este 2016 el Instituto de las Artesanías Jalisciense le ha reconocido por su exposición El artesano, corazón de Jalisco.

De la misma manera, la Fundación México con Valores en el municipio de Tonalá, por medio de nuestra representante municipal Angélica Estrada, le ha entregado su reconocimiento por fomentar la cultura y el arte.