JULIO 2016
Efemérides

1
julio_jim Morrison1961.- Nació Lady Di, la Princesa Diana de Gales, primera esposa del príncipe de Inglaterra, Carlos de Gales, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales. El carisma de Lady Di, la polémica ruptura con Carlos y su muerte en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997 cuando transitaba con su pareja, Dodi Al-Fayed, en el interior de un túnel en París, la convirtieron en un auténtico mito para la cultura británica y en un personaje relevante a nivel mundial.
1897.- Se celebra la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar, donde la Armada de México tiene la misión de preparar a los futuros Oficiales Navales del Cuerpo General. El título de “Heroica” se le otorgó por los hechos gloriosos sucedidos en la gesta de la defensa del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914. Actualmente prepara a los oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina destinados a ejercer el mando en las unidades operativas de la Armada de México y de Logística Naval.
1909.- Nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, entre sus obras destaca El pozo, una renovación de la técnica en la novela latinoamericana. Onetti se planteó para sí mismo una escritura lacónica, que unida a su temperamento escéptico y sin encanto, produjo un estilo que abrió una vía tan fructífera como inédita en la narrativa en lengua española.
2
1566.- Falleció el escritor profético francés Nostradamus. Fue un médico y astrólogo famoso por las profecías que publicó en 1555 con el título Las verdaderas centurias y profecías, en las que anticipa el futuro de la humanidad hasta el fin del mundo, que situó en el año 3797.
3
1883.- En Praga nació el escritor Franz Kafka, autor de obras como La metamorfosis y En la colonia penitenciaria, textos que mezclan fantasía y realidad. Kafka estudió Derecho en la Universidad de Praga, aprendió el idioma alemán, checo, francés, latín, griego y el hebreo. Trabajó de 1908 a 1917 en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes laborales, hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intentó reponerse, pero en 1920 tuvo que internarse en un sanatorio de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.
1971.- A la edad de 27 años, muere en París Jim Morrison, “el rey lagarto”, legendario vocalista del grupo The Doors. Su tumba en el cementerio de Père-Lachaise es una de las más visitadas del lugar, donde también yacen personajes como Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Guillaume Apollinaire, Edith Piaf y Molière.
4
1776.- La Declaración de Independencia es aprobada por las delegaciones de las 13 colonias británicas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Las colonias dieron origen a los Estados Unidos el 4 de julio,  cuando el Congreso adoptó dicha Declaración, que contenía una serie de quejas contra la corona británica. Posteriormente, el documento fue impreso y distribuido por todas las colonias en forma de volante.
5

1946.- El diseñador Louis Reard presentó oficialmente el bikini en París. Esta osada prenda femenina marcó un hito en la historia de la moda a nivel mundial. En aquella oportunidad muchos se escandalizaron, lo encontraron inmoral y el afamado diseñador se ganó muchos enemigos. El bikini comenzó a ser tolerado y puesto de moda gracias a las divas del cine de fines de los años 50.

 

1996.-

Nació la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. Sin embargo, el 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar a la edad de seis años y medio, cuando la expectativa de vida de ese animal es de alrededor de 12 años.

 

6
frida-khalo1907.- Nació la pintora mexicana Frida Kahlo, quien en la infancia padeció poliomielitis y en la juventud, el autobús en que viajaba fue arrollado por un tranvía, lo que la mantuvo postrada durante largos periodos de tiempo y fue operada en 32 ocasiones. Kahlo fue bisexual, se casó con el muralista Diego Rivera y entre sus amantes se encontraba León Trotski. En 1953 le amputaron una pierna por una infección de gangrena, lo que la llevó a dos intentos de suicidio, pero murió el 13 de julio de 1954. Aunque no se le realizó la autopsia, en su diario describió como una gran tortura los dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses.
7

1947.- Se  suscitó el incidente Ovni de Roswell, como se denomina al relato sobre el choque de una presunta nave extraterrestre, luego de que un granjero de Nuevo México descubriera restos dispersos en su rancho. Los periódicos confirmaron que las fuerzas aéreas capturaron un platillo volador, sin embargo el general de brigada en la base militar de Fort Worth (Texas) desmintió estos hechos. Recientemente el FBI reveló, en documentos desclasificados, que uno de sus agentes tomó nota constatando que un ciudadano anónimo afirmó haber hallado extraterrestres en el interior de los platillos voladores.

 

12

julio_Pablo Neruda1904.- Se celebra el natalicio Pablo Neruda, poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Es considerado entre los mejores y más influyentes artistas del siglo XX. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia, pero en 1973, por razones de salud, renunció a su cargo. Ese mismo año, el 23 de septiembre, murió por cáncer de próstata.

 

14

1789.- Inició la Revolución Francesa, proceso social y político ocurrido entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa Real de los Borbones, la abolición de la monarquía francesa y la proclamación de la primera República. El conflicto inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte, pero tuvo tal repercusión que se considera como el inicio de la época Contemporánea.

 

16

1969.- Desde el complejo de Cabo Kennedy, Florida, el proyecto Apolo XI fue impulsado por el cohete Saturno V, siendo la primera misión en llegar a la Luna tripulada por los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins. El 20 de julio se realizó el alunizaje y el comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar la superficie de este satélite, pronunciando la famosa frase: “Esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. La NASA reveló, 40 años después, imágenes mejoradas del video original de la transmisión en directo del Apolo 11.

 

17

julio_Alvaro Obregon1928.- El general Álvaro Obregón es asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, Distrito Federal. Fue un militar y político que participó en la Revolución mexicana y fue presidente de México. Obregón nunca perdió una sola batalla como general, y sus victorias sobre Huerta, Villa, Zapata y Carranza le hicieron acreedor del mote del general invencible. Recientemente el historiador Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver del denominado “Manco de Celaya”, realizada por un médico donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón.

 

18

1872.- Benito Juárez, nombrado el Benemérito de las Américas, falleció en la Ciudad de México por una angina de pecho, ya que sufría problemas cardiacos y respiratorios. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe por ser presidente de México y encargarse de recortar los privilegios del clero y el ejército. Además logró derrotar a los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos; en 1862 los franceses invadieron nuestro país, pero derrocó y fusiló al emperador Maximiliano. Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país y se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos.

 

20

1923.- El revolucionario Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Cuando Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y consolidó su posición, promovió asesinar a Pancho Villa. Durante la “Rebelión delahuertista”-que pretendía impedir la imposición del general Plutarco Elías Calles-, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decidió matarlo. El general Calles contactó al coronel Félix C. Lara para que asesinara a Villa, ofreciéndole 50 mil pesos y el ascenso a general. “El Centauro del Norte” fue emboscado, asesinado y decapitado cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.
julio_Daniel Cosío Villegas1976.- La nave estadounidense Viking 1 realizó el primer aterrizaje en Marte. El proyecto desarrollado por la NASA fue la culminación de una serie de misiones de exploración a Marte que iniciaron en 1964. Este proyecto será recordado a lo largo de la historia por ser la primera misión en lograr posar una nave con seguridad sobre la superficie marciana.

 

21

356 a.C.- Nació Alejandro Magno, rey de Macedonia. Es el mayor ícono cultural de la Antigüedad, considerado el más heroico de los grandes conquistadores. Su figura y legado ha estado presente en la historia y cultura tanto de Occidente como de Oriente a lo largo de más de dos milenios y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.

 

23

1898.- Nació en la ciudad de México Daniel Cosío Villegas, ensayista e historiador. Realizó estudios de Derecho en la UNAM y de Economía e Historia en las Universidades de Harvard, Wisconsin y Cornell; asistió a la London School of Economics y a la École Libre de Sciences Politiques de París. Fundador y director del Fondo de Cultura Económica en 1935. Como encargado de la legación de México en Lisboa, en 1973 promovió la recepción del exilio español en nuestro país.  Con Alfonso Reyes fundó la Casa de España convertida luego en El Colegio de México.

 

24

julio_Simon Bolivar1783.- Se conmemora el natalicio del Libertador de América, Simón Bolivar, en Caracas, Venezuela. Fue un militar y político venezolano que contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América”. Además, sus ideas y posturas político-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada “bolivarianismo”.

 

29

julio_vincent-vangh1890.- Falleció Vincent van Gogh, pintor holandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó cerca de 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de mil 600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a dispararse  y culminar con su vida a la edad de 37 años.

 

30

1811.- Considerado el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla  fue fusilado en la ciudad de Chihuahua. Fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con el Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado.

 

31

1944.- La última vez que se vio con vida a Antoine de Saint-Exupéry, autor de la popular obra de literatura infantil El Principito, fue la noche del 31 de julio en Córcega, antes de despegar de una base aérea en un avión P-38 y más tarde desaparecer. Muchos años su muerte permaneció como un misterio. Sin embargo, en el año 2000 fueron encontrados los restos del escritor y aviador francés junto con un brazalete en el que estaba inscripto su nombre y el de su esposa. El escritor nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. En la década de 1920 se convirtió en piloto, mientras realizaba el servicio militar. En 1929 publicó su primera novela, Correo del Sur, basada en sus experiencias como piloto de una línea postal. Ese mismo año viajó a Argentina y se instaló en Buenos Aires, donde escribió su segunda novela, Vuelo nocturno (1931).  Posteriormente, en 1943, se publicó El Principito, obra que ha vendido más de 140 millones de copias y se ha traducido a más de 250 lenguas, más que cualquier otro libro en francés.