Ingresos insuficientes para sobrevivir

ANTONIO ROSADO GARCÍA

Antonio Rosado García

JUBILACIONES Y PENSIONES

Es necesario volver a insistir en la situación real de los jubilados y pensionados, a pesar de entender que el país junto con el mundo se encuentran inmersos en un problema económico, debido a las crisis existentes.

Esta situación afecta también a los jubilados y pensionados, porque la mayoría recibe una cantidad fija de ingreso, a través de la aplicación de esta prestación social.
En términos generales, por medio de esta nota pretendo realizar un análisis comparativo entre el gasto normal de un jubilado o pensionado con el gasto real que implica comprar productos de la canasta básica. El ojetivo es insistir en que resultan insuficientes los ingresos que perciben frente a la realidad del país.

Para ello, debemos saber cuánto equivale el ingreso que percibe la mayoría de pensionados y jubilados, así como los trabajadores en retiro y los que gozan sólo de la pensión garantizada. La CONASAM (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) autorizó el 18 de diciembre de 2015 un aumento general al salario mínimo de 4.2% y entró en vigor el 1 de enero de 2016; por tanto, pasó de $70.10 diarios a $73.04. Es decir, dos salarios mínimos equivalen a $4,382.40 mensuales y tres salarios mínimos a $6,573.60 mensuales, cifras que perciben entre el 80% y 85% de los trabajadores.

Con estas cantidades de dinero los pensionados y jubilados tratan de resolver sus necesidades primarias. Una vez realizado el análisis se podrá opinar certeramente sobre esta situación.

Como se puede observar en la siguiente tabla, el sistema de vida se lleva al extremo de la supervivencia, porque no se puede considerar suficiente para proporcionar por lo menos felicidad y esperanza.
Por el contrario, es una realidad muy triste la que padecen quienes subsisten gracias a las pensiones garantizadas o a las ayudas oficiales que se otorgan en distintos estados.

Frenre a esta situación, indudablemente nos obligan a pensar que para poder mejorar esta lamentable realidad, el pueblo se ve obligado a buscar algunos emolumentos externos que le permitan mejorar sus condiciones de vida, para llegar a conseguir un mínimo de felicidad.

Pero la gran mayoría de los mexicanos recibe de dos a tres salarios mínimos de jubilación o pensión, y aunque estos últimos viven un poco mejor debido a que el ingreso les permite desahogar la carga de la pobreza, aún así tienen muchas limitaciones para poder conservar, si acaso, un régimen parecido a su vida anterior.

Por esta razón, a las autoridades de todos los niveles, así como a la ciudadanía de las empresas privadas, les exhortamos que reconozcan que no es conveniente para el desarrollo del país, tener a la mayoría de los mexicanos en estas condiciones de vida e incubando sentimientos negativos. Sin olvidar que todos los habitantes de México formamos parte de la sociedad.

A continuación presentamos una lista de los costos aproximados de los artículos de primera necesidad para la vida, así como las cantidades que consume una familia conformada sólo por el pensionado o jubilado y su pareja:

Ingresos insuficientes para sobrevivir