FEBRERO
Efemérides

frases

1
1851.-Muere Mary Shelley,  narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o El moderno Prometeo (1818).
También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.
1904.- Inicia la construcción del Canal de Panamá. Francia inició excavaciones para la cimentación, pero fracasó. Sin embargo, Estados Unidos aprovechó este esfuerzo, lo que resultó en el presente Canal, inaugurado en 1914. Actualmente es una beneficiosa empresa comercial y mantiene su fundamental desempeño de conexión marítima. La ubicación estratégica del Canal de Panamá y su corta distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico, ha provocado otras tentativas por copiar la ruta de mercadeo entre los dos océanos.
2
1848. Se firma el tratado de Guadalupe-Hidalgo donde México cede a Estados Unidos casi la mitad de su territorio, oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos y ratificado el 30 de mayo de 1848, donde nuestro país dio más de la mitad de su territorio: California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.
1852.- Nace el grabador mexicano José Guadalupe Posada en Aguascalientes. También ilustrador y caricaturista, es célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de “calacas” o calaveras, entre ellas La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera.
3
1468.- Muere Johann Gutemberg. Fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas. Su imprenta provocó una revolución cultural que permitió la preservación del saber de su época y de las anteriores a través de textos impresos.
1868.- Se funda la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Es una escuela de nivel bachillerato de la UNAM. Inició sus labores el 3 de febrero de 1868 por decreto del entonces presidente de México, Benito Juárez. El médico Gabino Barreda fue nombrado como primer director el 7 de diciembre de 1867. Inicialmente ocupó el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La Escuela Nacional Preparatoria junto con el Colegio de Ciencias y Humanidades son las únicas instituciones que gozan del tan criticado pase reglamentado que otorga la UNAM, y que les permite a sus egresados ingresar a licenciatura sin necesidad de realizar examen de selección.
4
1402.- Nace Nezahualcóyotl, rey de los toltecas y chichimecas, y gran poeta. Fue el monarca de la ciudad-estado de Texcoco, que se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, pueblo con el que estaba emparentado por la rama materna, aunque no se considera de raza mexica sino chichimeca. El gobierno de Nezahualcóyotl no sólo representó un modelo de gestión y administración, el rey también emprendió extraordinarios proyectos de construcción y arquitectura en Texcoco y Tenochtitlan.
1902.- Es el natalicio del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Su padre fue un profesor que de vez en cuando se dedicaba a la fotografía y a la pintura. Álvarez Bravo, antes de dedicarse a la foto, fue burócrata en varias dependencias e intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música. A pesar de estos estudios, Bravo siempre fue considerado autodidacta. Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara. Así inició la historia de uno de los padres de la fotografía mexicana.
5
1917.- Se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro. El 1 de diciembre del 1916, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde estuvieron representadas diversas fuerzas políticas. El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones y el 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, que reformaba la del 5 de febrero de 1857. La Carta Magna entró en vigor el 1 de mayo del mismo año; ese día también se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
1984.- Muere El Santo, el Enmascarado de Plata, aún en la actualidad considerado el mayor ídolo de la lucha libre en México. Su nombre real era Rodolfo Guzmán Huerta, quien fue capaz de crear un personaje que superó todos los límites en el cuadrilátero. Debido a su cuerpo atlético, destacó en varios deportes como el béisbol y el fútbol americano, pero especialmente en la lucha libre, carrera que inició a los 16 años y en la que utilizó varios pseudónimos, como Rudy Guzmán, El Hombre Rojo y Murciélago II. Sin embargo, en 1942 se colocó la máscara y eligió el nombre de El Santo, en vez del Diablo o Ángel. En enero de 1984 decidió mostrar su rostro en el programa de televisión Contrapunto. En menos de un mes falleció por un paro cardiaco.
8
1828.- El escritor de ciencia ficción Jules Gabriel Verne, mejor conocido como Julio Verne,  nació en Nantes, Francia. También destacó como poeta y dramaturgo y por sus novelas de aventuras, que influyeron directamente en el género literario de la ciencia ficción. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias, donde se incluían Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. Es considerado, junto con H. G. Wells, el “padre de la ciencia ficción”.
9
2015.- En México, la celebración del Día del Odontólogo fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014, con el objetivo de reconocer los servicios que ofrecen día a día para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.
14
496 D.C.- Se celebra el Día del Amor y la Amistad. Existen varias teorías sobre esta celebración, pero predomina el relato de que 197 D.C. existía un hombre llamado Valentín de Terni, quien fue martirizado en el reinado del emperador Aureliano. Cuenta la leyenda que murió el 14 de febrero después de ser encarcelado, torturado y decapitado.  Por otra parte, en la Antigua Roma la celebración del Amor y la Amistad era conocida como Lupercalia y se festejaba los días 13, 14 y 15 de febrero como un festival de la fertilidad. Otras teorías dicen que un cristiano de nombre Valentín, en Roma, fue martirizado por el emperador Claudio. El hombre era un cura que aparentemente ayudaba a los prisioneros. Se dice que mientras estuvo en la cárcel curó de la vista a la hija de un capataz de la prisión. Existe otra interpretación que dice que el emperador Claudio prohibió a los hombres jóvenes a casarse porque tenía la creencia de que eran mejores soldados. El cura Valentín casaba a las parejas jóvenes en secreto, lo que le causó el encarcelamiento. Como en la antigua historia, se dice que Valentín de Roma murió un 14 de febrero. En el año 496 d.C. el Papa Gelasio I, declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín y lo convirtió en una fiesta cristiana. En la actualidad la comercialización del festejo se realiza entre enamorados y amigos.
16
1977.- Muere el tabasqueño Carlos Pellicer, uno de los más destacados poetas del Grupo de Contemporáneos. Durante cuatro años fue director del Departamento de Bellas Artes. Su amor por la pintura y la arqueología lo llevó a especializarse en museografía. Considerado como poeta del trópico, entre sus libros se encuentran Colores en el mar y otros poemas (1921), Hora y 20 (1927), Camino (1929), Hora de junio (1937), Recinto y otras imágenes (1941), Subordinaciones (1948) y Práctica de vuelo (1956). En 1976 fue electo senador de la República por su estado natal. Pellicer falleció en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1977.
17
1993.- Se celebra el Día del Inventor Mexicano en memoria del natalicio de Guillermo González Camarena, quien creó el televisor a color. Este personaje nació en 1917, en Guadalajara, Jalisco, fue científico, investigador e ingeniero que en 1940 inventó un sistema para transmitir televisión a color, el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC). El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. El inventor presentó su solicitud de patente el 14 de agosto de 1941 y obtuvo el registro de la misma el 15 de septiembre de 1942. Presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión a color en 1960 y 1962.
1836.- Nace en Sevilla, España, el poeta y narrador Gustavo Adolfo Bécquer que perteneció al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida alcanzó cierta fama, sólo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos su prestigio permanece actualmente a nivel nacional. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
19
1913.- Se celebra el Día del Ejército Mexicano. Tras el asesinato de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe que estableció por decreto la creación del Ejército Constitucionalista. Años más tarde, surgió el Ejército Mexicano. La formación de los oficiales comenzó con el Curso de Adiestramiento Básico Individual de los alumnos en el Heroico Colegio Militar.
22
1854.- Se instituyó el Día del Agrónomo para recordar el nacimiento de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto”, creada en 1845. Fue la primera en su tipo en América Latina, gracias a Benito Juárez García, que en aquellos años, era presidente de la República.
1900.- Es el natalicio de Luis Buñuel Portolés, director de cine español nacionalizado mexicano,  considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Después de estudiar bachillerato en Zaragoza, en 1917 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoce a Federico García Lorca y a Salvador Dalí. En 1924 se traslada a París, donde trabaja como asistente del cineasta Jean Epstein. En 1929 estrena su primera película El perro andaluz, cuyo guión escribe Dalí. Realiza después La edad de oro. En México rueda Los olvidados (1947), con la que gana el primer premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 1951. Fallece en México, el 29 de julio de 1983.
24
1940.- Se conmemora el Día de la Bandera. El festejo que fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en 1940, tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.  Los colores del lábaro patrio representan: Verde la esperanza; blanco, la unidad; y rojo, la sangre de los héroes nacionales.
1821.- Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide firman en la ciudad de México el Plan de Iguala, en el que se declara la Independencia de México. Sus cuatro principios fundamentales fueron: Establecer la independencia de México; mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española; establecer la religión católica como única; y, establecer la unión de todas las clases sociales. Más tarde, estos tres principios (religión, independencia y unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.
25
1775.- Se crea el Nacional Monte de Piedad con un donativo importante hecho por el Conde de Regla, Pedro Romero Terreros. Es considerada la institución financiera más antigua del continente americano, y su esquema se ha reproducido en muchos países, incluyendo China y la India. Esta institución de asistencia privada (con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro), se dedica al financiamiento social a través de préstamos prendarios, cuya casa matriz se encuentra establecida a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
1841.- Nace Pierre Auguste Renoir, pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres, sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.
1943.- Nace George Harrison, el guitarrista principal de The Beatles, aunque a veces fungió como vocalista, interpretó éxitos como Roll over Beethoven, For your blue y I me mine. Después de que el grupo se separó, Harrison empezó su carrera como solista, aunque fue criticado por hacer música muy experimental y no tocar temas de “El cuarteto de Liverpool”, motivo por el cual cayó en una depresión y poco después se separó de su esposa Pattie Boyd.
27
1932.- Nace Elizabeth Taylor, también conocida como Liz Taylor, fue una actriz británica-estadounidense de cine, teatro y televisión. En Estados Unidos desarrolló una carrera artística que se extendió por más de 60 años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood. Es reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro color violeta. Desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas. En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.