Aumento en las tarifas de 12 museos del INBA

En algunos recintos se incrementó la entrada hasta  221%, en comparación con el 2015

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez

L

a entrada de 12 museos administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aumentaron su costo hasta un 221%, como es el caso del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) al pasar de 14 pesos el año pasado a 45 este 2016.

Tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley Federal de Derechos, publicada el pasado 18 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, establece la existencia de tres nuevos rubros para clasificar a los recintos culturales, lo que a su vez determina el precio del boleto: Tipo 1 Museos Históricos; Tipo 2 Museos Emblemáticos; y Tipo 3 Centros Expositivos.

En la categoría Tipo 1 la entrada será de 60 pesos. Por tanto: el costo del Museo de Arte Moderno se incrementó un 200%, anteriormente valía 20 pesos; el Tamayo costaba 21 pesos, por lo que subió 185%; el Museo Nacional de Arte aumentó un 57%, estaba en 38 pesos; y el Palacio de Bellas Artes tenía un precio de 49, por tanto ascendió 22%.

Los recintos clasificados en la categoría Tipo 2 valdrán 45 pesos: Museo Nacional de la Estampa aumentó 221%, valía 14 pesos; el Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil costaba 21 pesos, lo que equivale a un aumento de 136%; el Museo Nacional de Arquitectura estaba en 19 pesos, el incremento es del 66%; y un 28% en el Nacional de San Carlos, pues estaba en 27 pesos.

El costo del boleto más accesible es de 30 pesos, para el Tipo 3: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo registra un alza del 114%, su costo era de 14 pesos; la Sala de Arte Público Siqueiros/ La Tallera estaba en 13 pesos el incremento equivale a un 130%; mientras que el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera aumentó 57%, porque tenían un precio de 19 pesos.

Aumento en 2016

El 2 de enero del 2016 entró en marcha este incremento, que ha generado indignación en algunos sectores de la sociedad, como es el caso de Norma Méndez, a quien entrevisté al salir del Museo de Arte Moderno sobre el aumento de la entrada: “Antes con 40 pesos entrábamos mi novio y yo a ver los cuadros de Remedios Varo y otras exposiciones temporales. Ahorita vinimos a ver la de la fotógrafa Lee Miller, pero nos llevamos la gran sorpresa de que la entrada por persona está a 60 pesos. La verdad dudamos en entrar porque al salir del museo pensábamos comer por aquí, lo cual ya no podremos hacer pues nos sobró poco dinero, pero como venimos desde la Basílica, ya no quisimos dar la vuelta en vano, aunque para la otra, ya la pensaremos dos veces”.

Por su parte, la joven de 31 años, Itziar Riquelme, asistió a dicho museo acompañada de una amiga: “Me sorprendió el aumento, no sabía y eso que ya pasó un mes de que los subieron, pero es que no hicieron nada de difusión, porque obvio no les conviene. Está bien caro y la verdad no creo que se justifique un aumento tan radical, de por sí no venimos ahora menos”. Al respecto, su acompañante, Ambar Hernández, agregó: “La opción es venir en domingo pues por lo menos ese día sigue siendo gratis, lo malo es que por lo mismo siempre está todo bien lleno”.

Al preguntarle sobre dichos aumentos a Everardo González, un joven que transitaba por dicho recinto cultural, comentó: “Sí sabía que se incrementarían las tarifas. No estoy de acuerdo, aunque si se puede justificar porque los museos no recaudan lo suficiente ni para su mantenimiento; pero por otro lado, el gobierno está obligado a hacer accesible la cultura y el esparcimiento para toda la población”.

Un aspecto a considerar: Salario mínimo

En nuestro país el salario mínimo es de 73.04 pesos al día, lo cual implica que una persona que reciba esa paga debe invertir un día de su sueldo para poder ingresar a un museo, porque la sola entrada cuesta 60 pesos. Así mismo se debe considerar que si se traslada de ida y vuelta en Metro tiene que invertir otros 10 pesos, por tanto, sólo le sobrarían 3.04 pesos.

Sin embargo, si acude con otra persona gastaría dos días de salario mínimo, incluyendo pasaje de ida y vuelta en Metro; si a ello se le suman más integrantes de la familia, el gasto resulta considerable.

Los argumentos gubernamentales

Ante los cuestionamientos por dicha alza, la coordinadora de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, aseguró que éstos “no afectan en nada” la afluencia del público nacional. Además explicó que este aumento fue aprobado por la Cámara de Diputados, y se dio a conocer en noviembre del año paso, como parte de la Ley de Egresos.

La funcionaria explicó que hace 20 años que los museos no se retabulaban y había una queja de que eran muy baratos los costos. A su vez dijo que se realizó un estudio, por lo que no son resultado de una decisión arbitraria, sino calculados con una metodología a partir de la Ley Federal de Derechos, para la cual se tomó en cuenta el costo operativo de los museos, los montos de exposición y los servicios, y se compararon con recintos de otros países. También consideró que no es un incremento elevado, y que la gente gasta más en una entrada al cine o una cajetilla de cigarros, por tanto, el costo no es un impacto a la economía familiar.

No obstante recordó que continúa la gratuidad para las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo. Así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para realizar estudios afines a dichos museos. También estarán exentos del pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos los domingos y los miembros del Consejo Internacional de Museos pagarán el 50% de la cuota.