Otorgan Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano a Clara Jusidman Rapoport y Enrique González Pedrero

Enrique González Pedrero, Dante Delgado Rannauro y Clara Jusidman Rapoport.

Distingue a ciudadanas y ciudadanos que desempeñan una labor prominente a favor de la sociedad y de México

Redacción El Ciudadano

En un acto solemne, Movimiento Ciudadano reconoció las trayectorias de la economista Clara Jusidman Rapoport y del politólogo y abogado emérito Enrique González Pedrero, al galardonarlos con el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, instaurado hace nueve años para distinguir a ciudadanas y ciudadanos que desempeñan una labor prominente a favor de la sociedad y de México.

El pasado 5 de diciembre, en los salones Palenque y Monte Albán del World Trade Center de la Ciudad de México, la presea nacional fue entregada por el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien señaló que este premio fue instituido para reconocer a ciudadanas y cuidadanos mexicanos ejemplares que se distinguen por sus obras y virtudes cívicas, así como por su patriotismo, valor e integridad, mismas cualidades que identifican a Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

En el marco del décimo séptimo aniversario de Movimiento Ciudadano, consideró a la economista Clara Jusidman Rapoport como una mujer notable, que estuvo al frente de diversos cargos en el gobierno federal, como la Dirección General del Empleo del Instituto Nacional del Consumidor, y que  fue colaboradora brillante en el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la Ciudad de México.

Jusidman decidió dejar la labor gubernamental  para canalizar sus inquietudes como analista política, investigadora y luchadora social, así como diseñadora y evaluadora de políticas públicas. También es promotora e impulsora de causas ciudadanas, así como fundadora y activa participante de organizaciones civiles. “Es también valerosa defensora de la democracia y de los derechos humanos, de la mujer y los niños. Es una mujer universal reconocida por la Organización de las Naciones Unidas”, resaltó Dante Delgado.

Cabe señalar que Clara Jusidman Rapoport también es docente y conferenciante en diplomados sobre diversos temas, y en el 2003 creó la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), asociación civil sin fines de lucro que promueve valores y principios en torno a la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana.

El Coordinador Nacional recalcó que “es su voz la que denuncia reiterada y valerosamente la ausencia de políticas públicas con perspectiva de género para la atención integral de la mujer”. Por ello, dijo, “Movimiento Ciudadano le reconoce los méritos que ha aportado a México y a los mexicanos”.

A continuación, Dante Delgado se refirió al también distinguido politólogo y abogado Enrique González Pedrero, quien además es catedrático, filósofo, diplomático, legislador, escritor y promotor cultural. Por ello, señaló, “nuestro homenajeado ha definido que la política es el prodigioso oficio de conciliar virtud y fortuna, temas tratados por uno de sus autores favoritos, Nicolás Maquiavelo, en el incierto equilibrio de la cuerda floja de su propia y productiva vida”.

Recordó que el autor de La Cuerda Floja es catedrático de la UNAM desde 1955. Posteriormente dirigió la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, de 1965 a 1970, a la que elevó al rango de facultad durante su gestión. Fundó el seminario de historia política y social de México en la ENEP Acatlán, el cual dirigió hasta 1982. Fundó el seminario de historia política y social de México en la ENEP Acatlán, el cual dirigió hasta 1982.

Asimismo, el tabasqueño se desempeñó como senador de la República; fue fundador y primer director del Instituto de Capacitación Política, y secretario general del Partido Revolucionario Institucional.

El Coordinador Nacional sustentó que González Pedrero es un virtuoso de la política y un forjador de generaciones en el campo de la academia, del desarrollo social y de la política misma. “Es usted un mexicano excepcional. Su obra, su trayectoria académica, diplomática y en la administración, así lo acreditan”, dijo.

Estuvo al mando del Canal 13, antes Corporación Mexicana de Radio y Televisión, asimismo encabezó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y presidió la subcomisión editorial de la Comisión Nacional para la Defensa del Español. Además fue gobernador de su estado natal de 1983 a 1987. Fue embajador de México en España, y es autor de diversas publicaciones que abordan la necesaria transición democrática de México, textos editados por el Fondo de Cultura Económica, mismo que presidió.

Dante Delgado afirmó que al referirse a Enrique González Pedrero, inevitablemente se recuerda con cariño a su esposa, la difunta maestra Julieta Campos de la Torre, quien “sin duda esta mañana habría sido una feliz testigo del modesto reconocimiento que hoy brindamos a su entrañable Enrique González Pedrero”.

Después de remembrar sus valiosas trayectorias, el Coordinador Nacional le entregó la medalla, primero, a Clara Jusidman, quien además de agradecer la distinción reconoció su sorpresa ante tal reconocimiento debido a que gran parte de su actividad pública la ha realizado fuera de la institucionalidad formal, académica, política y administrativamente.

Sin embargo, dijo, “recordé que Movimiento Ciudadano, desde su creación, optó por promover una agenda que ampliara las posibilidades de participación de la ciudadanía que no milita en partido alguno, y que además incluye varios temas de interés de las organizaciones civiles y sociales. Más recientemente, Movimiento optó inteligentemente por incorporar en sus candidaturas a varias ciudadanas y ciudadanos independientes reconocidos”.

Después de hablar sobre el panorama nacional en torno a la economía mexicana, lamentó que uno de los resultados más dolorosos que han generado los más de 30 años de políticas económicas y sociales neoliberales, es la disminución de la calidad de los seres humanos que produce la fábrica social, así como el insuficiente acceso a los servicios sociales públicos de educación, salud, vivienda, alimentación, seguridad social, seguridad pública, y al acceso a la justicia. Frente a ello, sugirió analizar esta situación, porque sólo así “se podrá entender la inseguridad, la desesperación, la desesperanza y la violencia en que viven millones de mexicanos”.

Al término de los prolongados aplausos, Dante Delgado también hizo entrega de la presea a Enrique González Pedrero, quien agradeció a la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano por otorgarle este premio “que lleva el nombre de uno de los mexicanos más ilustres, que fue miembro y dirigente de la generación de la Reforma, que es sin ninguna duda la comunidad más lograda de nuestra historia, que produjo la transformación más profunda que hemos tenido en México, y que jamás se vio a sí misma como una mutación radical sino como una modesta reforma”.

Además explicó que México ha sido país de un solo hombre: “Antes de la creación del Estado, el hombre fue Santa Anna; una vez creado el Estado laico fue el país de Juárez; otro más, el país de un solo hombre, con un Estado incompletamente pacificado y comunicado, y por tanto, no del todo nacional, el país de Porfirio Díaz. Y el siguiente, el país de varios hombres que fue creando la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, con quien culmina la creación del Estado nacional”.

Sin embargo, dijo, después de la Segunda Guerra Mundial y la institucionalización de la Revolución es cualitativamente distinto, aunque el centro de la política mexicana siguiera siendo el Presidente de la República”.

González Pedrero mencionó que a menudo se cuestiona por qué México es el país de un solo hombre: “Creo que el problema reside en que nos ha faltado algo fundamental: el ciudadano; país sin ciudadanos es país de un sólo hombre. No basta con que la Carta Magna señale los requisitos formales para serlo, los ciudadanos no nacen, se hacen, se forman y solo hay un camino para crearlos: la educación”.

Por este motivo, destacó que es fundamental enseñar a pensar, pues quien sabe pensar, sabe enfrentar los problemas y buscar las soluciones que ayuden a resolverlos. Quien no piensa, copia, imita.

En síntesis, concluyó, “como Movimiento Ciudadano bien lo sabe, hay que formar ciudadanos. Porque el país sin ciudadanos, es país de un solo hombre. Una frase con la que empieza el Hombre rebelde de Albert Camus: “¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no”. ¿Verdad que algo tiene que ver el ciudadano con saber decir no?”.