Victoria Alada, símbolo de la Independencia de México

Paulina Santamaría
Fotógrafa
twitter@pausantamaria

Hace 105 años el Monumento a los Héroes de la Independencia fue inaugurado por el Presidente de la República, Porfirio Díaz, con motivo del Primer Centenario del inicio de la gesta independentista.

Este recinto resguarda los restos de catorce héroes del movimiento insurgente: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Ignacio Allende, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina y Juan Aldama.

En la cúspide de la columna se ubica la famosa Victoria Alada, mejor conocida como “El Ángel de la Independencia”.

El monumento fue construido por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y decorado por el escultor francés, de padres italianos, Enrique Alciati, quienes a través de su obra describen el desarrollo y consumación de nuestra Independencia.

Desde 1998, el gobierno capitalino abrió este espacio al público para visitar el mausoleo y el mirador, con la intención de ampliar el conocimiento histórico y cultural de los mexicanos.

Vale la pena ponerse en contacto con la delegación Cuauhtémoc para tramitar previamente el acceso al interior de este monumento emblemático de la Ciudad de México.

Galeria de Imágenes