ABRIL
Efemérides

Emiliano Zapata

“La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.”
“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.”

Galileo Galilei

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo.”
“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.”

Charles Baudelaire

“El más irreparable de los vicios es hacer el mal por necedad.”

Martín Lutero

“El pensamiento está libre de impuestos.”

Benito Juárez

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”

Chavela Vargas

“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.”

Octavio Paz

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio.”
“Un mundo nace cuando dos se besan.”
Oskar Schindler
“Quien salva una vida, salva al mundo entero.”
1884.- Inauguración de la Biblioteca Nacional de México, fundada desde el 30 de noviembre de 1867 por el presidente Benito Juárez, quien por decreto estableció su sede en el templo de San Agustín. El recinto abrió sus puertas 17 años más tarde con aproximadamente 91 mil volúmenes, donde se incluían manuscritos, libros del siglo XV impresos en Europa e impresiones novohispanas. Su sede actual, es el Centro Cultural Universitario y la UNAM administra el acervo.
1507.- Es ordenado sacerdote Martín Lutero, y en 1508 comienza a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos, después realizó una visita a Roma que, lejos de redituarle espiritualmente, le causó una gran decepción al percatarse del estado vano y mundano en el cual había caído la curia romana. Posteriormente, Martín Lutero recibió el grado de Doctor en Teología y fue recibido en el Senado de la Facultad de Teología, dándole el título de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.
1949.- Doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los estados acuerdan defender a sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados pertenecientes a la organización que se extiende por Norteamérica y Europa.
1483.- Nace Rafael, pintor y arquitecto italiano, llamado Raffaello Sanzio, y también conocido como Rafael de Urbino. Fue un artista multidisciplinario del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
1821.- Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Tuvo una infancia y adolescencia infelices, pues su padre murió cuando tenía sólo seis años, su madre volvió a casarse y Charles, que odiaba a su padrastro, nunca se lo perdonó. Fue enviado a la India en 1841 para evitar que se convirtiera en escritor, pero abandonó el barco y regresó a París en 1842 para seguir su vocación. Su decadente estilo de vida de aparente libertad y ocio, le dio fama de excéntrico e inmoral, y vivió endeudado toda su vida. Baudelaire fue, sin embargo, enormemente creativo y es considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura francesa y universal.
1919.- Es asesinado Emiliano Zapata en la hacienda de San Juan Chinameca, Morelos, por el traidor Jesús María Guajardo, militar mediocre a las órdenes del carrancista Pablo Gómez, con quien tramó el complot. Para terminar de ganarse la confianza del caudillo del sur, Guajardo ordenó fusilar a 60 carrancistas, el primero de ellos, Victoriano Bárcenas, un militar que en los últimos meses había dejado una estela de muerte y destrucción por todo el estado.
1633.- El científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) compareció, a la edad de 69 años, ante el Santo Oficio en Roma, Italia, para dar cuenta de un libro que había publicado un año atrás, el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. En él defendía el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, según el cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. Además ridiculizaba la visión del geocentrismo, que colocaba a la Tierra en el centro fijo del universo y que estaba basado en la física aristotélica y el modelo ptolemaico, el que mejor encajaba con las Sagradas Escrituras.
1875.- Inauguración de la Academia Mexicana de la Lengua. Las sesiones preparatoria e inaugural fueron presididas por don José María de Bassoco y se celebraron, respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en casa de su primer bibliotecario, don Alejandro Arango y Escandón, ubicada en la antigua calle de Medinas número 6 (hoy República de Cuba número 86), en la Ciudad de México. En la sesión del 25 de septiembre del mismo año, se completó la elección de la primera Mesa Directiva: se eligió como secretario a don Joaquín García Icazbalceta, censor a don Manuel Peredo, y tesorero a don José María Roa Bárcena.
1861.- Benito Juárez emitió la Ley de Instrucción Pública. Después de la victoria del Partido Liberal sobre el Conservador y el fin de la Guerra de Reforma, una nueva etapa política, social, económica y cultural inició en México. Siguiendo esa línea renovadora, Juárez reformó la educación de niveles elemental, secundario y medio superior, dejando la instrucción primaria bajo la inspección del gobierno federal, promoviendo la creación de escuelas para niños de ambos sexos y refrendando el compromiso del Estado por ofrecer una educación laica, sin intervenciones religiosas.
1919.- Nace Chavela Vargas. Aunque se asocia a esta gran cantante con México y su cultura, en realidad es originaria de San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica. Hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, fue bautizada en la Basílica de Guadalupe con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. Tuvo una infancia difícil, a los seis años sufrió poliomielitis, su madre siempre prefirió abiertamente a sus hermanos varones y, tras la separación de sus padres, fue dejada al cuidado de unos tíos en una hacienda. Residió en México por casi ocho décadas hasta su muerte el 5 de enero de 2012.
1998.- Muere Octavio Paz Lozano, uno de los grandes poetas de habla hispana de todos los tiempos. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, ensayos y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió como profesor, conferencista, periodista y diplomático. Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo.
1970.- Se celebra el primer Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocerlo como nuestro hogar y nuestra madre, tal como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
1564.- Probable fecha de nacimiento de William Shakespeare. Aunque se sabe que el gran poeta y dramaturgo inglés fue bautizado el 26 de abril en el pequeño pueblo de Startford Avon, existe cierta duda sobre la fecha exacta de su nacimiento. En cuanto a la fecha de su muerte, existe la confusión de que él y Miguel de Cervantes Saavedra murieron el mismo día: 23 de abril de 1616. En realidad Shakespeare murió diez días más tarde. Aunque las fechas coinciden, la confución se debe a que desde 1582 España, sus colonias, y el resto de los países católicos de Europa habían adoptado el calendario gregoriano, mientras que en Inglaterra el calendario juliano se siguió usando hasta 1752. Además, tampoco se sabe con certeza si Cervantes murió la noche del 22 de abril o la madrugada del 23.
2003.- Se completa la secuencia del genoma humano. Esta labor fue realizada por el Proyecto Genoma Humano, fundado en 1990 por el Departamento de Energía y el Instituto de la Salud de los Estados Unidos. El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide, que contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo.
1908.- Nace Oskar Schindler industrial y espía alemán de origen checo que salvó a unos mil 200 judíos del exterminio nazi, empleándolos como trabajadores en sus fábricas de trastes de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y República Checa. Murió en 1974 prácticamente olvidado. Su historia se cuenta en la novela El arca de Schindler, publicada en 1982, y en la película de Steven Spielberg basada en ella, La lista de Schindler (1993), que lo reflejan como un oportunista de gran carisma que en principio sólo buscaba sacar beneficios de la situación de guerra; pero que después se convierte en una persona de gran iniciativa, tenacidad y dedicación que logra salvar la vida de sus empleados judíos.
1945.- Fusilamiento de Benito Mussolini. Fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior ejecución. Su cadáver y el de su amante, Clara Petacci, así como el de dos de sus colaboradores más cercanos, fueron sometidos a toda clase de ultrajes por la muchedumbre de Milán, y colgados cabeza abajo en una gasolinera de la Plaza Loreto, como gesto de humillación y venganza, ya que en ese mismo lugar se habían colgado meses atrás los cadáveres de 15 partisanos antifascistas.
1945.- Celebración del Día del niño en México. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada país estimara conveniente. La ONU lo celebra el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989. Es un día dedicado a la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y los derechos de los infantes.