JALISCO
Con buenos gobiernos, Movimiento Ciudadano se consolida en Jalisco

ÁLVARO GONZÁLEZ 

Los buenos gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco han puesto el ejemplo en todo el estado, gracias a su eficacia y compromiso con los ciudadanos.

Tlajomulco de Zúñiga es el caso más representativo como símbolo de una nueva forma de gobernar.

En cinco años, el municipio pasó de ser uno de los más endeudados, corruptos y de ser considerado el patio trasero del Área Metropolitana de Guadalajara, a ser el territorio más transparente del país (según la evaluación que publica anualmente el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes); el gobierno que pone a sus ciudadanos en el centro de la toma de decisiones; el que mejor rinde cuentas a los ciudadanos; el que cuenta con más ciclovías (31 kilómetros); el mejor calificado por las agencias crediticias y el que más creció en inversiones privadas en el último año.

Gracias a medidas pioneras como el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio (el primero aprobado en Jalisco), donde se incluyen mecanismos como el Presupuesto Participativo, la Ratificación de Mandato, el Plebiscito y el Referéndum, se ha situado a la vanguardia a nivel estatal y nacional, y es considerado un referente.

En municipios como Puerto Vallarta, Cuquío, Mascota o Pihuamo, también bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, se han llevado a cabo consultas ciudadanas para determinar si los presidentes municipales deben continuar o no en su cargo y todos los índices de aprobación superaron el 80 o 90%.

Estas acciones no han pasado desapercibidas por los jaliscienses, quienes han colocado a este partido en posición de competencia en todo el estado.

Los datos de la más reciente encuesta publicada por Grupo Reforma a finales de febrero, reflejan que este Movimiento se posiciona como una fuerza política competitiva que amenaza a los partidos tradicionales en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, en donde está en empate técnico con el partido hegemónico.

Estas cifras ratifican un hecho sin precedentes para la historia de la política jalisciense.

Nunca antes en el escenario local un partido relativamente joven había crecido tanto en tan poco tiempo y se había convertido en un protagonista relevante de la escena pública.   Con esto, se desmienten creencias y se ratifica que la fuerza ciudadana ha sido capaz de trascender nombres y apellidos.

En todo el estado, Movimiento Ciudadano ha sido capaz de crear y consolidar sus propios liderazgos y de construir buenos gobiernos de la mano de las y los ciudadanos libres de Jalisco.

Si en Tlajomulco, y en otros municipios, ya pudo hacerse, con la confianza de la gente, el buen gobierno se puede replicar en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y en otras regiones del estado.

mascontenido_170x50

http://www.cimtra.org.mx

http://www.tlajomulco.gob.mx