ENERO
Efemérides

Julio Scherer García

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”
“Tengo la certeza de que no hay hombre más libre que un reportero.”
“El futbol es la compensación lúdica de la política.”
“Me duele decirlo, un gobierno que se valora por su imagen es un gobierno frívolo.”
“Sin la denuncia del terror y las contradicciones que lo provocan, el periodismo quedaría reducido a una deslumbrada oquedad.”

Enrique Peña Nieto

“Atractivo por su presencia física a costa de su inteligencia y pulcritud moral.”

Respuesta al EZLN cuando le porpuso mediar en el diálogo con el gobierno:

“Agradezco la inclusión de mi nombre al lado del obispo Samuel Ruiz y de la señora Rigoberta Menchú. Sin embargo, mi condición de periodista me obliga a la imparcialidad, difícil de sostener en la doble condición de mediador y cronista de los acontecimientos que vivimos. Debo, pues, cumplir exclusivamente con las reglas de mi profesión.”
1853.- Se conmemora el natalicio del cubano José Martí, héroe nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericanista, con intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Fue un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de su época para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta. Además el contenido, estilo y belleza singular de sus poemas, epistolarios, artículos periodísticos, así como los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.1986.-El transbordador espacial norteamericano Challenger estalla en el aire 73 segundos después de despegar. En el accidente murieron los siete miembros de la tripulación. La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida, Estados Unidos. Es calificado como el accidente más grave en la historia de la conquista del espacio.
1959.- Se celebra el 56 aniversario del triunfo de la revolución cubana. Este acontecimiento es el principal resultado del movimiento armado que llevó a la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista y la llegada al poder del comandante Fidel Castro. El régimen resultante de la revolución se ha sostenido en el gobierno a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndose a flote aún después de la caída del bloque socialista.
1809.- Nació el pedagogo francés Louis Braille, inventor del sistema de lectura para personas con discapacidad visual que lleva su nombre. En su infancia, Braille perdió la vista en un accidente, por lo que logró dominar su discapacidad desde pequeño. Al ser estudiante, desarrolló su código táctil bajo la inspiración de la criptografía militar de Charles Barbier, de esta manera, construyó un nuevo método diseñado específicamente para las necesidades de los ciegos, el cual presentó en 1824.
2015.- El periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, falleció a los 88 años a consecuencia de un choque séptico, tras padecer por más de dos años problemas gastrointestinales. Fue reportero de asuntos políticos del diario Excelsior y sucesivamente ocupó los cargos de jefe de información, subdirector editorial y auxiliar de la dirección general. Asumió la dirección del rotativo el 1° de septiembre de 1968, desde donde se confrontó con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976). Tras una maniobra orquestada desde la presidencia, salió de Excélsior el 6 de junio de 1976. Fue así que, junto con decenas de compañeros que decidieron seguirlo, fundó el semanario Proceso, cuyo primer ejemplar apareció el 6 de noviembre del mismo año. Es considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y principios del actual.
1824.- Se celebra el natalicio del poeta potosino Francisco González Bocanegra. Fue poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, pero destacó como autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.
1974.- Fallece Salvador Novo, distinguido escritor, poeta y cronista de la Ciudad de México. Fue miembro del grupo denominado “Los Contemporáneos” y de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra poética se caracterizó por abordar los inventos modernos de principios del siglo XX y el amor. En cuanto a su prosa, destaca Nuevo amor, uno de sus libros más importantes y reconocidos a nivel internacional, editado en 1933; así como Nueva grandeza mexicana, ensayo sobre la ciudad de México y sus alrededores, publicado en 1946, texto por el cual es recordado como el “Cronista de la Ciudad de México”. Además de dedicarse a las letras, Novo se unió a Carlos Chávez para impulsar la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
1845.- Se estrena el ballet El lago de los cisnes, el cual nació como un encargo de la Dirección Imperial de los Teatros de Moscú. En este trabajo Tchaikovsky empleó una música que había compuesto para los hijos de su hermana, Alexandra Davidova. La melodía cuenta con una variedad y sutileza remarcables. La coherencia y progresión que hace avanzar la acción dramática llega a alcanzar una fuerza trágica totalmente inesperada para la época. Los ballets de Tchaikovsky representan el primer intento de utilizar música dramática para danza. Con El lago de los cisnes, Tchaikovsky es considerado el compositor de música de ballet más admirado en la tradición clásica que jamás haya existido.
1929.- Se publica la primera tira cómica de Popeye el marino. Fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. Su nombre proviene del inglés Pop-eye que literalmente significa ojo saltón, pero que se refiere a su ojo tuerto, término común en los marineros.
1926.- José Alfredo Jiménez Sandoval nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre. A los ocho años llegó a la Ciudad de México, donde empezó a componer sus primeras canciones desde la adolescencia. Siendo muy joven tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñar múltiples oficios, entre ellos el de mesero y jugador de futbol. Por sus canciones llegó a convertirse en un ícono de la música vernácula mexicana. Nunca recibió educación musical, incluso, se dice que simplemente silbaba la melodía. Se estima que compuso más un millar de canciones. Falleció en el Distrito Federal el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de una cirrosis hepática que padecía desde años atrás.
1913.- Murió el grabador mexicano José Guadalupe Posada, quien destacó como ilustrador y caricaturista. Sobresalió por sus dibujos de escenas folclóricas de crítica socio-política y por sus ilustraciones de esqueletos, entre ellas, La Catrina. En su trabajo como ilustrador de periódicos, reveló su gran talento como dibujante, muchas veces contrario a las reglas de la pintura académica mexicana. Sin embargo, sus mejores habilidades estuvieron en el grabado, sobre todo, en la litografía. A lo largo de su vida fue perseguido y atacado debido a que siempre encauzó su trabajo a la crítica y denuncia de las injusticias cometidas desde el poder.
1756.- Nacimiento del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Destacado pianista, maestro del Clasicismo, considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros de su época y alcanza más de 600 creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.