SAN LUIS POTOSÍ
Eliminación de la tenencia, un logro ciudadano

Miles de propietarios de vehículos cambiaron sus domicilios a estados como Querétaro y Guanajuato

Movimiento Ciudadano San Luis Potosí

La eliminación de la tenencia en San Luis Potosí no es una concesión, ni un favor del gobernador a la población, es una victoria de un pueblo que presionó y que está determinado a manifestarse en contra de aquello que considera injusto.

El 24 de septiembre de 2013 se anunció la creación de un movimiento ciudadano en contra de la tenencia vehicular para eliminarla de la Ley de Ingreso de San Luis Potosí para el año 2014. En diciembre de 2013, el gobierno del estado, encabezado por el priísta Fernando Toranzo Fernández, logró mantener el cobro al coptar a tres de los integrantes del bloque anti-tenencia, dos del Partido Verde Ecologista de México y uno de Nueva Alianza, que decidieron apoyar a la bancada del PRI, dando una puñalada por la espalda a la ciudadanía.

La presión para eliminar la tenencia se mantuvo. Miles de propietarios de vehículos cambiaron sus domicilios a estados como Querétaro y Guanajuato, y muchos otros dejaron de pagarla, obligando al titular del Ejecutivo a derogar este impuesto.

El diputado Eugenio Govea Arcos, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, fue miembro del bloque anti-tenencia, conformado por 16 de los 27 legisladores, que buscó eliminar este impuesto injusto e innecesario.

Todas estas acciones implicaron que el pasado 4 de agosto, el priísta Fernando Toranzo anunciara en rueda de prensa en solitario, sin el apoyo de su bancada, la eliminación del cobro de la tenencia para el año 2015, buscando ganar simpatías para su mediocre gobierno.