BAJA CALIFORNIA
Consciencia, solución para la epidemia de la obesidad

Erika López Liera

Uno de los problemas es que las personas suelen comer de modo automático

Se considera a Baja California una región con altos niveles de obesidad, probablemente porque la mayoría de las personas tienen un acelerado ritmo de vida que conlleva inadecuados hábitos alimenticios.

Uno de los problemas es que las personas suelen comer de modo automático asumiendo una alimentación disociada, acción contraria a una técnica reciente de nutrición denominada Alimentación Consciente, que impulsa una sana relación con la comida.

El método radica en descifrar las emociones mientras se consumen los alimentos, en otras palabras, preguntarse ¿qué estoy comiendo? al momento en que se realiza la acción de comer; el siguiente paso es renovar la sensación de la alimentación al meditar y disfrutar cada bocado enfocándose en la saciedad.

La guía práctica es: comer sólo cuando se tenga hambre, despacio, concentrándose en la acción de masticar, saboreando cada bocado, no limitarse de ningún alimento pero sí de las cantidades y comer sin distracciones.

Individualmente es necesario actuar por salud, algunos estudios han revelado que la Alimentación Consciente puede ser la solución que frente la obesidad. Esta técnica no es una dieta, ni implica dejar de comer, por el contrario, consiste en disfrutar intensamente los alimentos percatándose cuáles benefician al organismo.