MAYO
Efemérides 2014

Frases célebres:

Carlos Monsiváis

La “flojera del mexicano”, más bien se llama desempleo.
Quién quita y los traumas son la única familia absolutamente leal que nos queda.
El sexismo también es una suma de enfermedades incurables.
Esto es lo máximo: jugar a la Revolución sin que intervengan las consecuencias ni el temor a las consecuencias.
El libertinaje es la libertad regañada por la moral tradicional.
Las grandes frases nunca se irán mientras haya autoridades que las necesiten.

Frases célebres:

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.
Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre.

John F. Kennedy

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.
El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.

Salvador Dalí

Gobierno o individuo que entrega sus recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.
La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos.

Lázaro Cárdenas

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.
La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.

Carlos Marx

Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre.

Juan Rulfo

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

Sigmund Freud

Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca.

Rosario Castellanos

1

1866.- Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se estableció esta fecha como “El Día Internacional de los Trabajadores” para reivindicar la lucha de los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas-anarquistas asesinados en Estados Unidos al demandar una jornada laboral de ocho horas. En la actualidad es una fecha reivindicativa de los derechos de los trabajadores. En México se conmemora a partir de 1913.

3

1993.- Se proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha se eligió por el aniversario de la Declaración de Windhoek, donde representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento sobre los principios de la libertad de prensa durante un seminario organizado por la UNESCO, en la capital de Namibia.

4

1938.- Nació en la ciudad de México el escritor Carlos Monsiváis. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Murió el 10 de junio de 2010.
1979.- Margaret Hilda Thatcher fue elegida como primera ministra del Reino Unido. Es la única mujer que en su país ha ocupado ese cargo y la persona que más tiempo duró al mando. Era conocida como “La Dama de Hierro”, por su firme oposición a la Unión Soviética y por implementar políticas conservadoras.

5

1862.- El ejército mexicano venció a las tropas francesas en el episodio conocido como la Batalla de Puebla. El General Laurencez al mando del ejército francés ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla a cargo del General Ignacio Zaragoza; el ejército invasor tuvo grandes pérdidas al intentar, en repetidas ocasiones, tomar las fortificaciones, al final se retiraron vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.
1818.- Nació Karl Marx, filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su obra incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía, así como en el periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. A lado de Federico Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico.

6

1856.- Nació el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, quien revolucionó los métodos psicológicos de la época victoriana con conceptos como el complejo de Edipo y la sexualidad infantil. Es conocido como “El padre del psicoanálisis”. Creció en el seno de una familia judía en Freiberg (hoy República Checa), lugar que abandonó a muy temprana edad para trasladarse a Viena, a causa de los disturbios antisemitas.

8

1753.- Nació don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Independencia y “Padre de la Patria”, en la hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato. Fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, misma que él inició al dar el “Grito de Dolores”. Tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y fusilado en Chihuahua el 30 de julio.

9

1874.- Nació Howard Carter, arqueólogo y egiptólo inglés que se hizo famoso por descubrir la tumba del rey Tutankamón en 1922, en el Valle de los Reyes, Egipto.

10
1914.- Celebración del Día de la Madre. La fiesta tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, “la madre de los dioses”. En 1907, la escritora Ana Jarvis, se reunió con amigos y planteó establecer esta fecha para fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Pero fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos cada segundo domingo de mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En México se comenzó a celebrar en 1922.
11
1904.- Nació en Alemania Albert Einstein, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921. Sus publicaciones más importantes, Teoría de la relatividad especial (que describe el movimiento de los cuerpos a velocidad constante) y Teoría de la relatividad general (que detalla la atracción gravitacional de los cuerpos) fueron publicadas en 1905 y 1915, respectivamente.
1499.- El Nuevo Mundo fue llamado América, siete años después de ser descubierto por un grupo expedicionario comandado por Cristóbal Colón. El nombre se le dio en honor a Américo Vespucio, navegante florentino que comprendió que estas tierras conformaban un nuevo continente y no pertenecían a la India, como hasta entonces se pensaba.
13

1981.- El islamista radical Mehmet Ali Agca, disparó en cuatro ocasiones contra el Papa Juan Pablo II cuando éste entraba en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. El Papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Agca fue apresado y sentenciado a cadena perpetua por un juzgado italiano, pero Juan Pablo II lo perdonó, por lo que el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi le otorgó el indulto, tras lo cual fue deportado a Turquía en junio del 2000.

15

1918.- Por la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón, el presidente Venustiano Carranza firma el decreto por el cual se celebra por primera ocasión el Día del Maestro para honrar la labor de los educadores de nuestro país.

17

1889.- Nació Alfonso Reyes, poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, también conocido como “el regiomontano universal”. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en México. Jorge Luis Borges lo consideró “el mejor prosista del idioma español del siglo XX”.

20

1506.- Murió el descubridor de América, Cristóbal Colón. Fue navegante, cartógrafo, Almirante, Virrey y Gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.

21

1895.- Nació el michoacano Lázaro Cárdenas del Río. Fue un destacado militar, político y estadista, que ocupó la presidencia de nuestro país de 1934 a 1949. Su mandato se caracterizó por grandes acciones sociales como la instrumentación de la reforma agraria, la creación de los ejidos, la nacionalización de los recursos del subsuelo, particularmente del petróleo y por brindar asilo a los exiliados de la guerra civil española. Cárdenas del Río falleció de cáncer el 19 de octubre de 1970.

25
1911 – Después de más de 30 años de poseer el poder del gobierno mexicano, el general Porfirio Díaz Mori presentó por escrito su renuncia a la Presidencia. Este suceso significó un parteaguas en la historia política nacional. Díaz tenía 80 años de edad, padecía sordera, dolor de rodillas al caminar y sufría una severa infección en las encías. Los Tratados de Ciudad Juárez fueron el instrumento que estableció el triunfo de la revolución maderista. Tras ser desterrado, Díaz embarcó rumbo a Europa el 31 de mayo.
1925 – Nació la novelista y poeta mexicana Rosario Castellanos. Además de la escritura, se dedicó a la enseñanza, profesión que la llevó a varias universidades, tanto nacionales como internacionales. Se caracterizó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras destacan Rito de iniciación, Mujer que sabe latín y Álbum de familia.
29

1917.- Nació John Fitzgerald Kennedy, también conocido como JFK. En 1961 ejerció como presidente estadunidense hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Se convirtió en el segundo mandatario más joven de su país, después de Roosevelt. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.

30
1871 – El Ayuntamiento de la Ciudad de México decretó la fundación del cuerpo de bomberos de la ciudad, el primero de su especie en la República Mexicana.
1918 – Nació la poeta mexicana, Pita Amor. Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizados por sus expresiones directas, siempre en primera persona, en ellos se observa una influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Murió a los 81 años de un paro respiratorio causado por neumonía.