MORELOS
El brinco del chinelo

Temporada de carnavales en el estado de MorelosTemporada de carnavales en el estado de Morelos
Salvador Gómez

Todos los años se despliega la temporada de carnavales en el Estado de Morelos, pero uno de ellos se distingue por su baile especial: El brinco del chinelo.

Esta danza consiste en andar por la calle dando pequeños saltos y vistiendo una túnica de colores llamativos hasta los tobillos. Su rica ornamenta se complementa con una máscara que lleva pintada una barbilla vistosa, que simboliza la sátira hacia los españoles de la época de la Colonia en México.

El brinco del chinelo se realiza al compás de la tambora y la banda de viento: niños, hombres y mujeres danzan, y a su vez, hacen bailar a la gente que encuentran a su paso para engrosar la comparsa.

Un aspecto típico del estado de Morelos es su clima amable, los balnearios y su gran diversidad de carnavales. Por ejemplo, en el municipio de Jiutepec empiezan los festejos con el espectáculo de “Las viudas”, donde un grupo de personas se disfrazan de distintas figuras de la farándula o simplemente de mujeres, y su objetivo es hacer reír al público para “velar el mal humor”, que más tarde será enterrado para dar inicio a la fiesta de los próximos días.

Posteriormente, las celebraciones continúan en otros municipios como Emiliano Zapata, Yautepec, Tlayacapan y Tepoztlán, solo por mencionar algunos.

Por último, no se debe olvidar que durante esta temporada de festividad el estado de Morelos tiene otros atractivos, que van desde los antojitos típicos y los juegos mecánicos, hasta la pirotecnia. Todo ello, permite que los visitantes disfruten un momento de distracción y entretenimiento en un ambiente familiar.

Fotos: Salvador Gómez