Desafíos de las mujeres en Movimiento

Desafíos de las mujeres en Movimiento
Redacción El Ciudadano

Movimiento Ciudadano presentó la Agenda para la Igualdad de Género

Con el objetivo de crear una agenda legislativa con perspectiva de género, Movimiento Ciudadano realizó el foro Desafíos de las Mujeres en Movimiento, con la participación de más de cuatrocientas mujeres de todo el país. Los trabajos de dicho foro consistieron en cuatro mesas temáticas y un taller sobre técnicas de fortalecimiento del liderazgo político, impartido por el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir.

“México transformó su rostro con la participación de las mujeres, quienes dieron más democracia social, equidad y espíritu innovador”, manifestó la maestra María Elena Orantes López, Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, al dar la bienvenida a las participantes, y reconoció a las mujeres profesionales que han transformado la vida política del país.

Enfatizó el trabajo realizado por las diputadas federales de Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas, Zuleyma Huidobro y Martha Beatriz Córdova, de quienes dijo han logrado llevar al Congreso de la Unión diversas iniciativas que protegen a la mujer.

Así mismo, mencionó que las mujeres libres representan, además de sensibilidad y fortaleza, el pilar de la estructura social de este país.

Por su parte, Dante Delgado, Coordinador de la Comisión Operativa Nacional, aseveró que Movimiento Ciudadano quiere hacer partícipes a las mujeres, “no por estatutos, sino por legítimo derecho”, y exhortó a las asistentes a sumarse a este gran despliegue de esfuerzos, para que en sus comunidades tomen un rol protagónico en beneficio de la sociedad.

Las mesas de trabajo

Las mesas de trabajo se dividieron en cuatro temas: político electoral, cultura, desarrollo social y economía.

En la primera, se tocaron asuntos como discriminación política, inclusión de mujeres indígenas, acciones afirmativas que reduzcan la brecha de la desigualdad de género, la paridad y la alternancia.

En la de cultura, mesa que estuvo a cargo de la maestra Clara Scherer, quien también dio los pormenores del foro durante la inauguración, se habló de los valores democráticos y preponderó la discusión de la libertad como un derecho humano, que se convierte en una obligación legal que no puede ser sustraída del Estado.

En desarrollo social, se debatió sobre las acciones efectivas que Movimiento Ciudadano debe promover y cumplir. Se abordaron los problemas de las mujeres en el campo y sus desigualdades sociales, y se incluyó el tema de cómo garantizar los derechos sociales en las plataformas políticas.

Por último, en la mesa de economía se destacó que los programas sociales actuales no empoderan a la mujer, pues solo se dedican a otorgar apoyos económicos sin fortalecer la inclusión y el desarrollo de sus capacidades.

Taller de empoderamiento femenino

Con el objetivo de proporcionar herramientas conceptuales y prácticas a mujeres de Movimiento Ciudadano, a fin de fortalecer sus habilidades de liderazgo político, durante el segundo día del foro se impartió el taller Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres, que estuvo a cargo de Emilianne de León, presidenta del Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, y de Rosalinda Ávila, coordinadora del área de empoderamiento económico de Mujeres Unidas Trabajadoras en Acción.

Las asistentes trabajaron de manera interactiva al exponer sus inquietudes e ideas para lograr sus metas y desarrollo sobre cinco temas: conceptos claves sobre empoderamiento y liderazgo de las mujeres, recursos de poder para participar en la política, toma de decisiones, mapeo de actores y, finalmente, técnicas de negociación efectiva, un ejercicio para evitar los diez principales errores que cometen las mujeres al negociar.

Apoyo a la formación política permanente de las mujeres

Durante el acto de clausura, las coordinadoras del foro, Claudia Trujillo Rincón y Alejandra Peralta Velasco, presentaron la Agenda para la Igualdad de Género, cuyo objetivo es impulsar un plan de acción que genere cambios estructurales y culturales capaces de incidir a favor de la igualdad entre hombres y mujeres como derecho humano fundamental.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Dante Delgado, quien manifestó que en México algunas problemáticas se originan por la mentalidad machista y el sistema político-cultural basado en la exclusión de la mujer. “Es indignante y absurdo que las mujeres sean los pilares de la familia, pero no tengan cabida en la construcción de la vida pública”, dijo.

Así mismo, lamentó que a pesar de que muchos personajes femeninos han trascendido, las voces de las mujeres no han estado presentes en las grandes discusiones de México, por lo que se comprometió a someter a votación en la próxima Coordinadora Nacional, la organización de un protocolo académico para vincularse con diferentes universidades públicas y privadas, a fin de articular acuerdos para el empoderamiento real de las mujeres en diferentes temas.

Finalmente, destacó la necesidad de repensar la forma en que se considera a las mujeres y el papel que juegan en la sociedad. Señaló que es urgente reformar al Estado desde sus cimientos, para reducir la gran brecha entre los derechos políticos de que gozan las mujeres y los derechos sociales y humanos que les son negados. “La cultura de la desigualdad no ha permitido equidad plena. Empecemos a construir un mundo más justo, donde mujeres y hombres elijan ser libres”, concluyó.