Empleo: deuda social del gobierno

Plática con Alejandro Jaime Pérez

Tania Rosas

Tania Rosas

La historia de Alejandro es una de muchas en este país: desafortunadamente se encuentra sin empleo, tiene 55 años, estudió hasta la secundaria, y tiene cuatro hijos, aunque solo dependen de él su hijo menor y su esposa.

“He tenido problemas por la edad y por mi nivel académico, en algunos casos piden preparatoria y/o carrera trunca. Independientemente de que yo tengo experiencia no me han contratado. En los trabajos que yo he pedido, de tres meses a la fecha, te pagan cuando quieren, como quieren, no te dan prestaciones de ley, exigen mucho y no valoran tu trabajo”, expresa preocupado.

¿Consideras que esta problemática se ha acrecentado a últimas fechas?

Yo hablo como de seis meses para acá, no había tenido ese problema. Había pedido de chofer o mensajero, que es de lo que siempre he trabajado, y nunca había tenido problemas, incluso consideraba que me daban un salario justo.

 

¿A qué atribuyes que no te empleen?

Pienso que es la edad; aunque tengas experiencia, muchos patrones no te quieren contratar, piensan que no te desarrollas igual que una persona que tiene diez años menos.

 

¿Consideras entonces que no te emplean por la edad?

Sí, porque lo primero que me preguntan cuando llego a algún lado es: “¿Cuántos años tiene?”; y me dicen: “el puesto es hasta los 40 o 45 años”. Les digo: “oiga pero yo tengo experiencia”, y ellos contestan: “sí, pero no lo podemos contratar”.

Hoy, las empresas que me contratan me pagan como quieren y en abonos. No dan prestaciones, pero sí me exigen horario de entrada y salida.

Sin prestaciones, es decir sin Seguro Social y sin sueldo seguro.

Exactamente: según esperas que sea el día 15 y te pagan el 18. El mes pasado cobraba el 31 y me pagaron hasta el 5 de enero. Los gastos no esperan y uno necesita transportarse, los gastos de comida en la calle, pues por la distancia no puedo comer en mi casa, como cualquier cosa y gasto más.

 

Además del problema que mencionas, ¿consideras que hay empleo?

Está escaso, abundan empleos de vigilancia y limpieza, pero hay muchos estafadores que te prometen una cosa y es otra.

 

¿Crees que es por culpa del gobierno?

En parte sí es el gobierno, apoyan mucho a los patrones con eso de las reformas; pienso que se inclinan más por la gente que tiene dinero que por la gente asalariada.

     Alejandro está en busca de empleo. Ha estado hasta tres meses sin trabajo, y en ese lapso de tiempo vive de la liquidación del anterior; a veces ha tenido que malbaratar algunos de sus bienes a causa de este problema. Sí, en un país en el que algunas de las promesas de los últimos dos gobiernos han sido precisamente la generación de empleo y el desarrollo económico.

Foto: Nancy Belmont