ENERO
Efemérides 2014

1

1873 – Nació el médico, crítico literario y escritor Mariano Azuela, máximo representante de la novela de la Revolución Mexicana. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando los carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió en El Paso, Texas, donde escribió Los de abajo, publicada en fascículos en 1915. Fue uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional. Falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

1959 – Triunfo de la revolución cubana. En la madrugada del 1 de enero, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo, entraron a La Habana. Simultáneamente, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional del país.
5

1932.- Nació Umberto Eco, distinguido escritor, semiólogo y comunicólogo italiano. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media, llevada al cine en 1986.

6

1412.- Nació Juana de Arco, también llamada “La Doncella de Orléans”, en honor de su batalla más famosa. Heroína nacional francesa en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, fue beatificada en 1909 y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada santa patrona de Francia.

7

1907.- Matanza de obreros textiles en Río Blanco, Veracruz, considerada un suceso precursor de la Revolución Mexicana de 1910.

9

1908.- Nació en París Simone de Beauvoir, novelista, filósofa existencialista y feminista. Entre sus ensayos destaca El segundo sexo, profundo análisis del papel de las mujeres en la sociedad. Fue pareja sentimental del filósofo y escritor Jean Paul Sartre.

10

1957.- Murió la poeta chilena Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga), primera y única mujer latinoamericana hasta la fecha en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

15

1929.- Nació Martin Luther King, pastor bautista norteamericano, líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos en la década de los 60. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

17

1600.- Nació Pedro Calderón de la Barca, militar, escritor, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

19

1809.- Nació Edgar Allan Poe, considerado el inventor del relato detectivesco, recordado especialmente por sus cuentos de terror y reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue pionero en Estados Unidos.

20

1920.- Nació Federico Fellini, director de cine italiano. Su obra destaca por la mezcla de lo fantasioso con la realidad subjetiva, lo que le llevó en algunas ocasiones a acercarse más al surrealismo que al neorrealismo italiano. Entre su filmografía destacan: Las noches de Cabiria, La dolce vita, 8 , Roma y Amarcord.

21

1769.- Nació Ignacio Allende y Unzaga, militar insurgente mexicano, uno de los iniciadores de la guerra de Independencia al lado del cura Miguel Hidalgo.

27

1756.- Nació Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austriaco, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

28

1853.- Nació José Martí, político, pensador, periodista, filósofo, poeta y pionero de la independencia cubana. Creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o “Guerra Necesaria”.

30

1948.- Mahatma Gandhi fue asesinado. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada. Fue asesinado en Nueva Delhi a los 78 años de edad por un radical hindú, aparentemente relacionado con grupos de ultra derecha. Antes de morir, exclamó: “¡Hey, Rama!”, que se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como de idealismo en la búsqueda de la paz en su país.

25

1882.- Nació Virginia Woolf, destacada escritora y editora británica. Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas y Entre actos.

15

1622.- Nació Jean Baptiste Molière, dramaturgo y actor francés, uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Algunas de sus obras son: El avaro, El médico a palos, Las preciosas ridículas.

18

1867.- Nació Rubén Darío, poeta nicaragüense, máximo exponente e iniciador del modernismo con la publicación de Azul en 1888. Algunas de sus obras son: Epístolas y poemas, Abrojos, Los raros, Prosas profanas y otros poemas, entre otras.

Frases célebres:

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.”

Umberto Eco

“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.”

Simone de Beauvoir

“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.”

Federico Fellini

“Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes.”

Jean Baptiste Molière