MICHOACAN
Agua potable en Morelia: la más cara del país

Alejandro Baltazar Reynoso

¿Sabías que en Morelia tenemos la tarifa de agua potable más cara de todo México? Así es: el ayuntamiento de la ciudad aceptó incrementarla para 2014, ahora un 6% más, tan solo un año después de que a finales de 2012 se realizara un incremento del 8%. Esto cuando aún se encontraba fresco en los bolsillos de los michoacanos el aumento del 13.8% efectuado en el año 2010. Es decir, en menos de cuatro años el vital líquido ha tenido un incremento de casi 30%.

A golpe de aumento, la capital michoacana logró el penoso título de “el agua más cara del país”, puesto que pasamos de 21 pesos por metro cúbico en el 2010, a 28 pesos por metro cúbico actualmente.

Ante tal situación, el Frente Ciudadano por Morelia, conformado por Movimiento Ciudadano, la Asociación de Usuarios del Agua en Morelia, Regidores del Partido Acción Nacional, y más organizaciones de la sociedad civil, decidieron emprender diversas acciones, desde el volanteo informativo, ruedas de prensa, clausuras simbólicas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), hasta el cerco pacífico para evitar la sesión de cabildo donde se votaría la determinación.

El aumento del 6%, además, es ilegal, puesto que la misma CONAGUA recomienda que las tarifas se ajusten gradualmente con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), o bien con el salario mínimo general del área donde se presta el servicio, que para Morelia tuvo un incremento de solo 2 pesos con 52 centavos para este año.

Buena parte de este incremento se debe, en argumentos del propio alcalde, al excesivo gasto corriente, ya que solo durante el 2012, el OOAPAS destinó 259 millones 177 mil 726 pesos al pago de servicios personales, cantidad que rebasa por mucho a lo aplicado para materiales y suministros, que fueron 23 millones 257 mil 286 pesos.

La postura de los ciudadanos opositores es muy clara: antes de pensar en subir la tarifa, se requiere una mejor administración, eficiencia en el cobro y recuperación de cartera vencida; dejar de lado las condonaciones a organizaciones afines al ayuntamiento y, sobre todo, reducir el gasto corriente del OOAPAS en un programa agresivo de austeridad y contención del gasto.

Fieles a su estilo, los regidores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza, el pasado sábado 28 de diciembre realizaron una sesión de cabildo a puerta cerrada, ocultos y violentando el reglamento interno, en la que avalaron el aumento, mientras afuera las organizaciones y la sociedad civil manifestaban su desagrado.

Foto: Alejandro Baltazar Reynoso