Dip. Eladia Torres Muñoz. Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala

Eladia Torres Muñoz
Diputada en el Congreso del Estado de Tlaxcala

El pasado 8 de agosto la LX Legislatura local aprobó la Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala, la cual fue impulsada por Movimiento Ciudadano. Esta ley tiene el objeto de establecer el marco jurídico para el funcionamiento de un nuevo Sistema Registral basado en la utilización de folios electrónicos para proporcionar un mejor servicio al usuario. Asimismo, busca brindar certeza jurídica de los actos realizados por los particulares con relación al otorgamiento de disposiciones testamentarias, a fin de que sea respetada la voluntad del testador, logrando con ello evitar la tramitación de juicios inútiles.

El notario ha tenido la obligación de informar a la Dirección de Notarias y Registros Públicos del otorgamiento de las escrituras que asientan en el protocolo, resultando de especial relevancia el aviso que da respecto al otorgamiento del testamento; sin embargo, el término anterior a la reforma en el que se expresaban los datos esenciales del instrumento, no podía ser mayor a 24 horas, lo que en la práctica representaba para el fedatario un término muy breve e incluso, en algunos casos, impedía que se llevara a cabo.

Con la reforma a los artículos 95, 96 y 97 de la Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala, el término se amplía a 10 días y se impone la obligación de enviar el aviso con un número importante de datos únicos en cada caso, tales como la CURP. Con ello, se tiene la oportunidad de otorgar el testamento en días no laborables e incluso en periodos vacacionales cortos. De igual forma, al ingresar los datos aportados por el fedatario a la base de datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), se evitan confusiones u homonimias.

También se estableció la obligación de alimentar la base del RENAT con los avisos del notario, lo que representa que a nivel nacional se tenga conocimiento, por medio de la Secretaria de Gobernación, de las disposiciones testamentarias otorgadas en el estado de Tlaxcala.

Tenemos confianza en que esta reforma tenga el impacto esperado y cumpla con sus propósitos y objetivos en la sociedad.