NUEVO LEÓN
Aniversario 417 de Monterrey

Alicia Pardo

Septiembre marca la historia de esta bella ciudad fundada tres veces durante el siglo XVI.

La primera vez fue en 1577, por Alberto del Canto, quien descubrió el Valle de Extremadura (actual Valle de Monterrey) y creó el Pueblo de Santa Lucía junto a los ojos de agua que había en él.

El pueblo no duró mucho, debido a una orden de aprehensión en contra de Alberto del Canto que llegó en 1578.

Años más tarde, Luis de Carvajal y de la Cueva dominó todo el territorio y en el sitio donde había estado Santa Lucía, fundó la Villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey, en 1582. Poco después, también Carvajal fue entregado a la Inquisición y murió en la cárcel de la corte.

Durante ocho años el valle estuvo despoblado, hasta que el 20 de septiembre de 1596, acompañado de 12 familias, Diego de Montemayor, lugarteniente del gobernador de Coahuila, fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, con cuyo nombre rendía homenaje Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.

Ésta última se considera la fundación definitiva de la ciudad.

Actualmente, cada año se hacen festejos en memoria de aquella fecha, entre ellos el Festival Internacional Santa Lucía, que nace el 17 de junio de 2008, en el lugar donde inició todo: los ojos de agua de Santa Lucía. También, se entrega la Medalla al Mérito “Diego de Montemayor”, con la que se rinde homenaje al trabajo que realizan los regiomontanos a favor de la ciudad.

¡Feliz 417 aniversario, Monterrey!