Visiones de la India a todo color

Paulina Santamaría
Fotógrafa
twitter@pausantamaria

Pocas regiones en el mundo poseen la diversidad cultural que existe en el subcontinente indio. A lo largo de su historia, las más diversas tradiciones han nacido, se han desarrollado y se han mezclado ahí, dando lugar a manifestaciones artísticas fascinantes. Visiones de la India. Pintura del Sur de Asia, del San Diego Museum of Art, nos lleva a un recorrido de siete siglos a través de manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas, libros ilustrados de poesía persa, álbumes de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para colonos ingleses, todas llevadas a cabo por los excelentes artistas indios cuya técnica se adaptó y enriqueció con los avatares históricos, pero mantuvo siempre su esencia.

La muestra, en la que destaca el intenso y vivaz colorido de sus 106 piezas, proviene de una colección más grande que formó el difunto Edwin Binney Tercero, heredero del también colorido imperio de la marca “Crayola”. Se trata de una colección de unas mil doscientas piezas calificada como “enciclopédica” porque abarca muchos periodos históricos, así como diversas regiones, escuelas, estilos y artistas.

Un aspecto muy particular de Visiones de la India, que no es común ver en exposiciones de arte de aquel país, son las pinturas vinculadas, por un lado, al periodo colonial, y por otro, a la presencia del cristianismo: se trata de piezas donde está plasmada la técnica india con temas cristianos, algo muy difícil de encontrar.

Galeria de Imágenes