TABASCO
Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

Blanca G. Villalpando

Fundado en 1950 por el poeta Carlos Pellicer Cámara, con el nombre de Museo de Tabasco, abrió sus puertas en el corazón del Centro de Villahermosa, justo frente a la Plaza de Armas, con el objetivo de formarse como una institución de investigación que conservara y protegiera documentos.

En febrero de 1980 a la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del poeta Pellicer se inaugura la nueva sede ya bajo el denominativo de “Museo Regional de Antropología” ubicado en el complejo CICOM (Centro de Interpretación de la Cultura Olmeca y Maya), cerca de la Biblioteca Pública Estatal José María Pino Suárez y del Teatro Esperanza Iris, a orillas del rio Grijalva.

En él se exhiben actualmente alrededor de 10 mil piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Nahua.

Tras sufrir daños graves en su estructura con la fuerte inundación ocurrida en la capital del Estado de Tabasco en 2007, el museo fue cerrado por 4 años y reabierto en diciembre del 2011.

Actualmente ha sido bellamente reconstruido y acondicionado para recibir a centenares de visitantes, en su mayoría extranjeros y grupos de estudiantes vecinos, y es uno de los atractivos turísticos ofrecidos en las páginas del turismo regional.