Guanajuato de Templos y Túneles

Paulina Santamaría
Fotógrafa
twitter@pausantamaria

En el libro Las ciudades invisibles, el famoso autor italiano Italo Calvino hace un compendio de urbes fabulosas, algunas completamente imaginarias, otras emanadas de una amalgama de recuerdos de viaje. Guanajuato, una combinación de ciudad aérea y subterránea, bien podría formar parte de esa colección fantástica.

Fundada en 1557 sobre una quebrada minera, Guanajuato creció según los caprichos del terreno: hacia arriba siguiendo el contorno de los cerros, en forma de casas, palacios y templos coloniales; y hacia abajo con túneles a través de las cañadas, que actualmente forman parte de sus intrincadas vialidades.

Guanajuato ha sido cuna de ilustres mexicanos, tales como Lucas Alamán, Diego Rivera, Jorge Negrete y, por supuesto, el escritor Jorge Ibargüengoitia, quien la rebautizara con el nombre de Cuévano en varias de sus novelas.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y sede del Festival Internacional Cervantino, es dueña de una larga tradición universitaria, aspectos que la convierten en uno de los centros culturales más importantes del país.

Galeria de Imágenes