Ser un joven estudiante mexicano

Sergio Gil / Coordinador Nacional de Jóvenes en Movimiento

Sergio Gil / Coordinador Nacional de Jóvenes en Movimiento

Ser un estudiante significa preocuparse por la situación social y ser participativo para lograr soluciones, observarlo todo a lo largo de la vida, no solo unas cuantas cosas en un período determinado.

El estudiante no es aquél que aprueba exámenes, consigue un empleo y después cierra todos los libros; estudiar es vivir una etapa en la que se dan cambios en todos los aspectos de la personalidad: un puente que cambia la esencia del ser humano mediante el aprendizaje.

Es precisamente en esta época cuando nos surge el espíritu de lucha, y es por eso que los estudiantes conforman o han conformado la mayoría de las revoluciones sociales modernas. Dichas consolidaciones han sido reconocidas por casi más de un siglo.

El día 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante, que tiene su origen en el año de 1929, cuando los alumnos de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria. Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los educandos fueron agredidos brutalmente por la Policía Federal dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, el día 23 de mayo. Por tal motivo, los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante, en honor a los agredidos, y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o “del Estudiante”.

frasejunio_2013

Así como estos estudiantes lograron la autonomía de la Universidad, hoy en Jóvenes en Movimiento estamos trabajando de manera pacífica en pro de una educación más abierta, incluyente, de calidad y participativa. Es por esto que estamos conscientes de que celebrar este día, conlleva el sentido de una lucha académica y de superación en la que estamos dispuestos a apoyar las causas de las juventudes, así como a capacitarlas para que logren explotar su máximo potencial en pro de la superación social de México.

Exhortamos a todas y todos los estudiantes a que día a día continúen su búsqueda por ser ciudadanas y ciudadanos productivos y con ánimo de trascender en nuestra sociedad, sin perder ese espíritu cuestionador que hoy por ley nos es permitido ejercer.

Por esto impulsamos los nuevos movimientos estudiantiles, y buscamos tener presencia en todas las preparatorias y universidades del país, para que los estudiantes se integren a la búsqueda de un México mejor. Estudiantes, emprendedores, y en general todos los jóvenes, tienen un espacio activo y plural en Jóvenes en Movimiento.

Fotografía: Sergio Ortiz Borbolla