BAJA CALIFORNIA
En apoyo a una mejor salud para los baja californianos

Job Montoya

En la capital de este generoso estado se ha presentado una situación sanitaria desde el año 2009, que se ha esparcido a más de veinte colonias, por lo que se sugiere de carácter grave y demanda atención.

El problema se deriva de las rickettsias, bacterias causantes de enfermedades infecciosas, transmitidas especialmente por las garrapatas. Esta epidemia ha sido permanente y se agudiza en el ciclo de primavera-verano, cuando prolifera el parásito.

Generar un diagnostico puede ser impreciso ya que los primeros síntomas llegan a confundirse fácilmente con los de un resfriado. La evolución posterior suele acompañarse de manchas en el cuerpo, problemas de respiración, fiebres, nauseas, vomito, dolor abdominal, insomnio, delirios, convulsiones, coma y hasta la muerte.

La Secretaria de Salud del Estado (SSE), ha emprendido acciones en auxilio al foco infeccioso y denota tener bajo control la situación. Sin embargo, a la fecha siguen surgiendo diagnósticos negativos.

Movimiento Ciudadano, como medida de prevención, realiza brigadas centrándose en la vacunación de perros y la fumigación de hogares.

Con esta acción, se espera contribuir a una disminución del foco de infección.

En este sentido, se recomienda mantener a las mascotas fuera de casa, en un área limpia y desinfectada, y con buenos cuidados, como alimentación y revisiones constantes para prevenir enfermedades.

Es importante, además, la colaboración de los ciudadanos, quienes deberán tener consciencia social y el deber cívico del buen hacer sobre este tipo de situaciones.estados-baja-california-brigada-001