«Cholula»: Tierra de Iglesias

Paulina Santamaría

Paulina Santamaría

Fotógrafa

Hay dos versiones del nombre de Cholula. Unos afirman que significa “lugar de los que huyeron”, y otros “lugar donde corre el agua”.

También se trata de dos municipios: San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, cuyas cabeceras municipales están a unas cuantas cuadras de distancia. La zona arqueológica es compartida por ambos municipios, al igual que las festividades, las tradiciones y la gran cultura culinaria.

Ubicada entre tres espectaculares volcanes, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malintzin, Cholula es uno de los lugares más antiguos de Mesoamérica, pues comenzó a poblarse alrededor del siglo VIII antes de nuestra era. Aquí, el sincretismo religioso (mezcla de creencias prehispánicas y católicas), se puede observar con especial claridad.

Dice la leyenda que la ciudad tiene 365 cúpulas, una por cada día del año. Antes de la llegada de los españoles, fue un lugar sagrado en Mesoamérica, dedicado al culto de Quetzalcóatl. Por eso, los evangelistas franciscanos destruyeron el templo del dios prehispánico y edificaron una iglesia en el mismo sitio, permitiendo a los indígenas continuar sus cantos y danzas tradicionales, pero ahora en alabanza al Cristo Redentor.