ABRIL
Efemérides 2013

El periodismo según Gabriel García Márquez
“Como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días.”
“ El periodismo es una pasión insaciable que solo se puede digerir y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad .”
“El periodismo es el mejor oficio del mundo.”
1

1801.- Aparece en Buenos Aires el “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico”: es el nacimiento del periodismo rioplatense.

2

2005.- Aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II, quien el 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado a manos de Mehmet Ali Ağca el cual disparó cuatro veces contra el Papa en la plaza de San Pedro. Años después Carol Boltiglia (Juan Pablo II) perdonó Mehmet e itercedió para que fuera indultado.

4

1968.- Martin Luther King, clérigo estadounidense, líder de la lucha por los derechos civiles, es abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine.

6

1926.-Parten de Seattle, EE.UU., cuatro aviones Douglas para emprender la primera vuelta al mundo en avión.

7

2001.- Desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) la NASA lanza la sonda espacial Mars Odyssey, que llegará a Marte en octubre y transmitirá a la tierra fotos y datos científicos de gran valor.

8

1973.- Fallece el artista catalán Pablo Picasso, padre del Cubismo, quien realizó más de dos mil obras y es considerado uno de los mejores pintores de la historia.

9

2003.- Tras los ataques de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cae el régimen del dictador iraquí Saddam Hussein, quien es encontrado culpable de crímenes contra la humanidad y condenado a morir en la horca.

10

1870.- Nace Vladimir llich Uliánov mejor conocido como Lenin, organizador del sistema de gobierno de la antigua Unión Soviética.

1919.- Emiliano Zapata muere asesinado en Chinameca, Morelos, a manos del traidor Guajardo. Años después, el 1 de enero de 1994 y reivindicando la lucha del general Emiliano Zapata, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lidereado por el subcomandante Marcos, le declara la guerra al Estado.

11

1859.- Aniversario del sacrificio de los Mártires de Tacubaya. El general liberal Don Santos Degollado sufrió una terrible derrota en Tacubaya por las fuerzas del conservador Leonardo Márquez, quien fusiló a gente inocente, a prisioneros heridos y a médicos que solo cumplían con el deber humanitario de auxiliar a los necesitados.

15
1452.- Nace el genio italiano Leonardo da Vinci: pintor, escultor, arquitecto, músico, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, cartógrafo, botánico y escritor. Su obra marcaría el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.
1865.- Siendo presidente de Estados Unidos, muere asesinado Abraham Lincoln de un disparo en la cabeza cuando asistía a la representación de la pieza Our American Cousin de Tom Taylor.
1912.- El Titanic, el buque más grande que se había construido hasta entonces, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural. El hundimiento de este barco figura entre una de las tragedias marítimas más grandes de todos los tiempos en la historia de la navegación. Dejó un saldo de 1,502 muertes.
17

1695.- Muere en la Ciudad de México la poeta y escritora Sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, también conocida como la “Décima Musa”. Reunió una valiosísima biblioteca que contaba con unos cuatro mil volúmenes.

1838.- Comienza la Guerra de los pasteles, conflicto bélico entre Francia y México, cuyo ridículo pretexto fue el hecho de que algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual el país europeo exigía ser indemnizado.
18

1942.- Los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre Tokio, como venganza tras el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Durante dicho ataque se destruyeron doce buques de guerra y 188 aeronaves. El saldo de la tragedia fue de 2,403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos.

23

1616.- Considerado máxima figura de la literatura española, nace Miguel de Cervantes Saavedra, universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, primera novela moderna y una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

30
1945.- Tras ser acorralado y ante la eminente caída de la Alemania Nazi, se suicidan Adolfo Hitler y su esposa Eva Braun. A Hitler se le atribuyen la muerte de 6 millones de judíos en los campos de concentración.