JALISCO
Muévete en Bici

Frank Lozano

El área Metropolitana de Guadalajara, compuesta por ocho municipios, tiene una tasa de motorización de casi dos automóviles por habitante. Ante el colapso de sus avenidas por el tr·fico y los embotellamientos, parte de la solución proviene de los vehículos no motorizados: las bicicletas. 

El pasado 27 de febrero, el Gobierno de Tlajomulco, emanado de Movimiento Ciudadano, inició con el programa ìMuÈvete en Bici, con el que los habitantes pueden hacer uso del prèstamo gratuito de bicicletas para moverse en su municipio. 

Con una flotilla de 25 vehìculos para recorrer la cabecera municipal, se robustece la apuesta del municipio por alternativas de transporte sustentable iniciada hace dos años, cuando creció su red de ciclovías de cero a 16 kilòmetros e instaló ciclopuertos de transferencia para transporte público.

 Frente a municipios vecinos como Guadalajara y Zapopan, el caso de Tlajomulco es singular en materia de prioridades en la inversión de infraestructura vial. La pirámide de privilegios hacia la movilidad motorizada en Tlajomulco la vemos al revÈs: ponemos primero al peatón por encima de cualquier obra que se pueda dar para la movilidad de los vehículos, expuso el Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

 El siguiente paso es crecer la red de ciclopistas 15 kilómetros mts, y convertir a la bicicleta en un medio de transporte formal y un hábito de vida.

Frank Lozano (Texto / Fotos)